ChatGPT y la resistencia al cambio

El mundo de la tecnología se distingue por tener cambios constantes y ese es uno de los problemas para la adopción de los nuevos adelantos por parte de muchas personas.

La resistencia al cambio se basa en el temor y la inseguridad que causa en las personas. Y la forma de tratar de protegerse es resistirse adaptarse a las nuevas tecnologías.


Ahora nos enfrentamos a una innovación con la inteligencia artificial, específicamente con el sistema conocido como Chat GPT que es el centro de debate en el campo de la educación.

¿Qué es ChatGPT y por qué tanto revuelo?

Con frecuencia los más jóvenes se lanzan a probar las nuevas tecnologías, como en el fenómeno de TikTok que pegó fuertemente entre los más pequeños y los adultos estaban preocupados por los peligros o supuestas amenazas que representaba la aplicación.


En el caso de ChatGPT la preocupación y el llamado de alerta surge de los sistemas educativos. Resulta que la inteligencia artificial tiene la capacidad de realizar tareas qué usualmente realizan los humanos con un nivel de calidad aceptable.


Los estudiantes vieron la oportunidad mucho antes que los profesores de utilizar esta nueva tecnología para redactar sus ensayos y hacer las tareas que les asignaban en los colegios, escuelas públicas y universidades.


Los profesores y directivos de la educación pusieron el grito en el cielo, en algunos casos y en otros, están alentando el uso de la tecnología para realizar las tareas y potenciar el aprendizaje.

Dos bandos en la escuela

La polarización parece sin sentido porqué en algunos países como Alemania y España, está estimulando a los estudiantes a utilizar la inteligencia artificial para realizar las tareas escolares. En los Estados Unidos, en cambio, están buscando formas de prohibir y desalentar el uso de la nueva tecnología en entornos educativos.


El problema de la adopción tecnológica no es nada nuevo. La crisis causada por el Covid-19 es un ejemplo reciente de la falta de preparación que tienen los sistemas educativos a nivel mundial y cómo fue tan difícil efectuar unos cambios para enfrentar un desafío que nadie esperaba.


Mientras tanto el debate continúa, ¿se debe permitir al uso de ChatGPT para realizar tareas o se debe desalentar su uso?


Si eres estudiante, verifica las políticas de la institución dónde estudias. Si eres profesor, investiga las características y capacidades de este sistema de inteligencia artificial para que puedas tomar una decisión informada.


Únete a la discusión. Comparte tus dudas o comentarios.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Los cambios, como todo, trae algo bueno y algo no tan bueno. En educación, me parece importante que un estudiante pueda darse cuenta si algo está correcto o no. Por ejemplo, si siempre usa calculadora, cómo va a desarrollar la capacidad y las estrategias mentales que le ayuden a determinar (sin calculadora, a simple vista) si un cálculo tiene sentido o es un disparate o lo están engañando? Y así con todas las habilidades que "sustituyen" las tecnologías. En educación, me parece que el asunto es cómo puede el estudiante ser una persona competente en múltiples áreas, aunque no sea su especialidad, incluyendo en el uso de la tecnología para hacer su trabajo.