Cómo la tecnología empobrece o enriquece

La diferencia la hace el uso de la tecnología 

Los dispositivos son herramientas productivas
Un suscriptor de Netflix pasa un promedio de cuatro horas al día consumiendo series y películas. A simple vista los doce dólares mensuales de la suscripción no parece un gasto excesivo como para dejar a alguien en la miseria, pero cuando miramos de cerca las horas que se gastan a diario, descubrimos otra realidad: el tiempo perdido nunca se recuperará.

¿Cuántas cosas productivas se pueden hacer durante esas cuatro horas? La respuesta varía de acuerdo al valor que cada quien le asigna a su tiempo.

El costo

Este elemento de la economía está presente en cada transacción que realizamos, ya sea financiera, intelectual o de otro tipo. Hacer algo, cualquier cosa, tiene un costo, ya sea tiempo, dinero u otros recursos. No hacer nada también cuesta. Hacer algo equivocado cuesta todavía más.

Para decirlo de manera más directa: cada vez que escoges hacer algo, pierdes o te desprendes de otra cosa de valor. Por ejemplo, decides ir a la playa con los amigos en vez de estudiar para un examen y terminas con una pobre calificación, cuando podías haber tenido un mejor desempeño.

Lo mismo pasa con la tecnología; algunos se enriquecen con ella y otros se mantienen en la pobreza con ella. Todo es cuestión de qué haces con la tecnología que tienes a tu alcance. ¿Vas a pasar los días viendo videos de gatos en YouTube o vas a recopilar información para tu proyecto escolar? ¿Montar un negocio? ¿Generar ingresos pasivos?

¿Netflix o Scribd?


Estas plataformas tecnológicas sirven como opuestos solo para fines de comparación. Netflix produce y suple películas y series que se consumen por los suscriptores a cualquier hora y en cualquier lugar. Scribd, por otro lado, contiene miles de libros en PDF, en audio y para leer en la aplicación. Todo un mundo de conocimiento al alcance de cualquiera.

Existen recursos tecnológicos para que te enriquezcas, incluyendo la oportunidad de ganar dinero. Hoy como nunca antes cualquier persona puede obtener una educación gratuita si dedica el tiempo necesario. También se puede aprender a generar ingresos con un teléfono móvil, tableta o computadora, con una conexión al internet.

Entonces, es cuestión de invertir tiempo y esfuerzo en lo que produce beneficios en vez de aquellas cosas que consumen tiempo y dinero. Netflix te entretiene, te adormece y te debilita; Scribd te educa, te hace consciente y te empodera.

En tus manos está el futuro que quieres. Para alcanzarlo puedes estudiar, vender, invertir, compartir conocimientos y otras acciones positivas que se realizan con la tecnología.

Comentarios