La tecnología del espionaje

Cámaras miniatura, micrófonos ocultos e información ultra secreta en microfichas, eran el sueño de los espías de la Guerra Fría
HACE ALGÚN TIEMPO SABEMOS que existe el espionaje electrónico, sea de parte del gobierno o de personas malintencionadas que procuran varias cosas, desde dañar los equipos por placer, hasta apropiarse del dinero ganado con mucho trabajo.

Mucha de esa tecnología sigue siendo, para muchos, algo de ciencia ficción. Pero desde las denuncias del contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, muchos ciudadanos que viven al margen de los adelantos tecnológicos, saben que no se trata más de cinematografía y ficción. El espionaje electrónico es real y nos afecta a todos.

También algunos pueden recordar las películas de espías, en las que se usaban dispositivos que, en su tiempo, nos parecía futuristas y que se lograrían para el tiempo de nuestros tataranietos. Sin embargo, muchos de esos dispositivos "futuristas" ya están al alcance de casi cualquiera. Entre los más populares se encuentran:
  • Cámaras microscópicas- Son cámaras tan pequeñas que se incrustan en bolígrafos, espejuelos, relojes de pulsera y hasta en envases que simulan productos en las tiendas. En esta misma línea se encuentran las cámaras de los teléfonos móviles y las que vienen en las tabletas y computadoras portátiles.
  • Reconocimiento facial- El complemento más útil para el espionaje moderno, es la capacidad de reconocer a las personas en las fotos y vídeos. El reconocimiento facial ya forma parte de los servicios de las redes sociales (Facebook, Google Plus y otras). Esa base de datos faciales, puede ser usado por los sevicios de vigilancia para mantener un seguimiento contínuo de casi cualquier persona, a través de las cámaras localizadas en centros comerciales, carreteras y oficinas de servicio.
  • Intercepción de llamadas- La era digital ha hecho más fácil interceptar las llamadas telefónicas, porque los sistemas están diseñados para permitir acceso a los gobiernos. Los "hackers" aprovechan esa puerta de oportunidad para llevar a cabo casi cualquier tipo de actividad ilícita.
  • Localizador por satélites (GPS)- Casi todos los nuevos teléfonos inteligentes traen un equipo de GPS integrado. Los demás teléfonos móviles ofrecen una localización aproximada, basada en la antena más cercana a la que se encuentra conectado. Existen aplicaciones para conocer la ubicación de otros usuarios de teléfonos móviles en tiempo real.
  • Redes sociales - Aunque no parezca tan obvio, las redes sociales son un recurso para obtener información personal que incluye, pero no se limita a: afiliación política y religiosa, grados educativos, preferencias sexuales, círculos afectivos y profesionales, lugares que visita. Especialmente cuando de utiliza el teléfono móvil, las redes sociales ofrecen la ubicación del usuario, aunque no tenga activado el GPS.
Basilio Guzmán
www.TecnoSaurios.com

Comentarios