Windows 7 y la privacidad

Proveer la facilidad para el usuario reulta ser una conveniencia con un costo en seguridad
Para los usuarios de Windows Vista y 7 les resulta muy fácil realizar ciertas tareas administrativas que era relativamente difíciles en Windows XP y las versiones más antiguas. Pero esa facilidad para el usuario común, tiene una desventaja en la seguridad y privacidad. Resulta que la primera versión de Windows con lo que se conoce como "Cero Configuración", coloca a los equipos en una posición de vulnerabilidad en cuanto a la seguridad de los archivos y la privacidad de los usuarios.

Primero debemos entender lo que significa estar conectado, lo que resulta muy fácil. A continuación viene el detalle: todas las computadoras, por defecto, pertenecen al mismo Grupo de Trabajo (Workgroup), lo que les permite establecer una red "Ad Hoc" con poca o ninguna intervención del usuario. Eso significa qu cuando las computadoras se conectan a un punto de acceso común, ya sea cableado o inalámbrico, automáticamente comparten la carpeta Biblioteca (Library) que contiene Música, Fotos y Vídeos.

Los usuarios conectados tienen acceso a esas tres carpetas de manera automática, a menos que el usuario manualmente desactive la opción de compartir o cree otro grupo de trabajo con un nombre distinto al de fábrica.

Brecha de seguridad

Un usuario más avanzado puede escalar la seguridad de una computadora que esté accesible y transferir archivos a su propia computadora. ¿Se imagina que alguien se apodere de fotos o videos privados y comprometedores?

El problema va mucho más allá. Es posible colocar programas espías, de rastreo y virus usando esa misma conexión. También es posible copiar otros archivos de trabajo en proceso, data confidencial y correspondencia electrónica.

Cómo protegerte


  1. Cambia el nombre del Grupo de trabajo en toda computadora que acceda a la internet. Las instrucciones las puedes conseguir AQUÍ
  2. Siempre usa una cuenta de usuario protegida con contraseña; la cuenta que se crea por defecto en Windows tiene privilegios administrativos, o sea, tiene acceso total a los archivos y a las funciones más críticas del equipo.
  3. Remueve las opciones de compartir las carpetas, a menos que tengas otras computadoras. En tal caso, coloca todas tus computadoras en el mismo Grupo de trabajo.
  4. Coloca un programa de rastreo remoto a todos los dispositivos portátiles; en caso de robo, al menos puedes localizarlas y, si es necesario, bloquearlas para que el ladrón no tenga acceso a tu información. Puedes descargar un programa de rastreo para Android, iOS, Linux, MacOS X y Windows desde AQUÍ.


www.TecnoSaurios.com
Foto: http://newtechworld.net/how-to-secure-yourself-from-hacking/

Comentarios