Tecnologías expiradas

Varias piezas de tecnología, con las que algunos crecimos, ahora ya han sido superadas por otras más modernas, económicas y eficientes. Echamos un vistazo a algunas de ellas.
Durante las últimas tres décadas, algunas de las tecnologías que eran indispensables, han ido desapareciendo, dando espacio al otras más modernas. Algunos jóvenes y adolescentes, ven ese tipo de objetos y dispositivos como si fueran vestigios de la Edad de Piedra, aunque algunos, con más “juventud acumulada”, llegaron a pensar que morirían rodeados por esas tecnologías.

Las hemos visto desaparecer delante de nuestros ojos, algunas de ellas tan recientemente como hace apenas par de años; otras tienen los días contados...

Pasaron a mejor vida
  • 8-Track- Cartucho de cinta magnetofónica, que constaba de cuatro pistas en estéreo (4x2, por eso el nombre). Fue de corta duración por tres factores: 1. el tamaño era relativamente grande; 2. Algunas de las canciones comenzaban en una psita y terminaban en la próxima y, 3. el surgimiento del cassette pronto gano más popularidad. Otra desventaja era que había pocos equipos caseros para grabar 8-Track. Su uso en las estaciones radiales se extendió hasta hace unos escasos 8 años.
  • Beeper- (“Pager”, en inglés; también conocido como localizador y busca personas). Un sistema de recibo de mensaje de texto, originado en una central. El mensaje era dictado por teléfono a una operadora, la cual lo mecanografiaba y lo enviaba al recipiente. Comenzó a verse con cierta frecuencia a principios de los 80. Era casi un accesorio de lujo para médicos y otros profesionales, aunque en pocos años lo tenían hasta los perros (no exagero). Ya la sola mención de su nombre, es motivo de risa.
  • Cassettes- Cinta magnetofónica compacta, usada tanto para música como para voz. Se popularizó por su tamaño más pequeño que el 8-track, especialmente en los equipos portátiles y en los radios de automoviles. También se usaba mucho en grabaciones de oficina. Muchos teléfonos usaban una versión mucho más pequeña para grabar los mensajes. Su utilización decayó mucho gracias al surgimiento del disco compacto; su estocada final se la dieron los reproductores digitales de MP3. Todavía existe par de “hardcore” que se niega a abandonar su uso.
  • Discos de Vinyl- Se utilizó esta tecnología, con muchas mejoras, desde la invención del fonógrafo, por Tomás Edison. Aunque por algún tiempo se utilizaron cilindros, prevaleció el disco de acetato o celuloide. La velocidad de rotación del disco original era de 78 RPM (revoluciones por minuto), pero más adelante se quedaron los de 45 RPM, que venían con dos canciones, una por cada lado y el de 33 1/3 RPM, popularmente conocido como LP (Long Playing, porque tenía entre 6 y ocho canciones. Todavía conservo el disco de Basilio, el cantante panameño (mi tocayo) para tener algo que mostrarles a mis nietos.
  • Floppy- Originalmente tenía un diámetro de 5.25“, venía en una camisilla o envoltura de cartón y su capacidad era de 320 KB (Kilobytes); como en 10 años fue sustituído por el floppy de 3 1/2“, en un estuche de plástico, con mayor capacidad, primero 720 KB y más adelante, a finales de los 80, con capacidad de 1.44 MB. Otros derivados del floppy también han desaparecido. El popularísimo Zip, de 3 1/2“y capacidades de 100 y 250 MB. También el LS-120, con capacidad de 120 MB, pasó a mejor vida, gracias a la popularidad y versatilidad del CD-R.
  • Telégrafo- Expiró oficialmente a finales de los años 80, luego de ver la luz a principios del Siglo XX. En su tiempo, fue un invento revolucionario que perduró a través de todos esos años. El uso del Fax, por medio de las líneas telefónicas, hizo que su uso decayera rápidamente. Un primo cercano, el Teletipo, utilizado por las agencias de noticias, para llevar las notas de prensa a los periódicos, estaciones de radio y TV, tuvo que decir adiós a su feudo.
Tienen los días contados
  • Bombillas incandescentes- Otro invento revolucionario, desde que se comenzó a usar la energía eléctrica, está destinado a desaparecer. El alto consumo energético, ha llevado a buscar otras luminarias más eficientes, que alumbren igual, pero consumiendo menos electricidad. Ya existe legislación para prohibir la venta de las bujías de 100 watt en adelante. Pronto seguirán las de 60 y 75 watt, hasta su total eliminación.
  • Conexiones infrarojas- Todavía se usan en los controles remotos de centros de entretenimiento, controles de presentaciónes de PowerPoint y otros pocos dispositivos, pero se está sustituyendo rápidamente por el Bluetooth, que es más versátil.
  • Máquina de escribir - Ya son contadas las oficinas que utilizan esas confiables maquinillas. Las computadoras, con impresoras láser, las han relegado a tareas muy especializadas, como llenar formularios con copias al carbón. No dejan de ser una pieza de conversación acerca de años pasados.
  • Monitores y TV de CRT- Esos voluminosos y pesados depredadores energéticos ya no se fabrican. Desconocemos si quedan algunos en las tiendas. Los nuevos monitores y televisores de Plasma, LCD y LED, han sentenciado a muerte la tecnología del Tubo de Rayos Catódicos.
  • Videocasetera- Estos aparatos están a punto de ser sustituídos por los DVD y Blue Ray. La calidad de las imágenes de las videocasetes es muy variable; desde muy mala a buena. Las cintas suelen enredarse y los cabezales tienden a acumular sucio, afectando la reproducción.

Comentarios