Fraude por internet: el arte del engaño

Mientras más crece la base de usuarios de la internet, más comunes se hacen los fraudes a través de la misma. Los nuevos usuarios son los más fáciles de engañar.
Durante las pasadas dos décadas, muchos han buscado maneras de entrar en la autopista de la información, atraídos por las noticias de la prensa, buscando una forma de estar conectados, mantenerse al día o, simplemente, estar a la moda.

Primero por medio de las computadoras y, más recientemente, por los dispositivos móviles, las personas acceden a la internet para actividades que varían desde enviar y recibir mensajes, correo electrónico, llamadas internacionales, realizar compras, trabajar por la red y vender productos.

Los cibercriminales, siempre a la vanguardia de la tecnología, también tienen una presencia poderosa en la internet. Son creativos, disponen de tiempo y el dinero no es problema para ellos. Para alcanzar sus maléficos objetivos se valen de toda clase de artimañas que las autoridades tardan en descubir y alertar. He aquí algunas de las más populares y efectivas:
  • Cadenas de correo electrónico. Esta es la manera favorita de obtener millones de direcciones de correo electrónico para enviar sus “ofertas irresistibles”. Se valen del “spam”, o correo no solicitado, para contactar a las víctimas potenciales, muchas de las cuales llegan a ser estafadas eventualmente. También se valen de la credibilidad de alguno de tus contactos, que ya han sido víctimas del fraude, por lo que nunca debes confiar en un anuncio salido de la nada, aunque aparente haber sido enviado por uno de tus contactos; verifica con ese contacto antes de tomar alguna acción al respecto.
  • Software malicioso. Por supuesto que no te llega con esa etiqueta, pero está muy popularizado en la red. Ese tipo de software viene disfrazado de un inocente salva pantallas (screensaver), una barra de internet, un “widget” del clima, etc. El usuario lo descarga y lo instala en su computadora (sin leer las condiciones de uso) y de la nada comienza a ser bombardeado con publicidad muy molestosa de oferas que, en su mayoría, son fraudulentas.
  • Phishing. Son los sitios de internet fraudulentos que simulan a otros sitios legítimos. Pueden simular bancos, compañías de crédito y otras instituciones financieras, con el fin de obtener tu clave de acceso y utilizar tu dinero. Te contactan por un correo electrónico donde te dicen que alguien trató de entrar a tu cuenta, por lo que debes cambiar la contraseña; te proveen un enlace al sitio fraudulento y, al cambiar la contraseña, en realidad le estás dando acceso a tu cuenta.
  • Anuncios engañosos. Muchos de ellos tienen que ver con concursos, cuyo propósito es obtener tu correo electrónico de forma legítima, para inundarte de todo tipo de cosas que no deseas ni necesitas. Otros son ofertas fraudulentas de trabajo por internet, ganar dinero fácilmente y hasta juegos de azar online. También están las redes sociales que te prometen que vas a encontrar tu pareja ideal, productos para engrandecer el miembro viril y la venta de fármacos por correo.
Aunque existen cientos de oportunidades legítimas de ganar dinero por internet, hay que estar alerta al fraude, porque 2 de cada 3 ofertas son engañosas. Hay que leer con mucha paciencia cada una de las ofertas, ver la garantía que ofrece cada una y, finalmente, saber si puede obtener el dinero devuelto si no es lo que promete ser.

La manera más sencilla de saber distinguir entre lo legítimo y lo fraudulento, es observar el nivel de presión que ponen para que accedas a sus reclamos. Una oferta legítima siempre se promoverá por medios legítimos: páginas de internet reconocidas, correos por suscripción voluntaria, prensa, radio y TV, o mediante comunidades en las redes sociales.

Basilio Guzmán
www.TecnoSaurios.com

Foto: www.FreeFoto.com

Comentarios