Cómo controlar las apps de Facebook

Cada vez más se propagan virus y malicias a través de las aplicaciones de Facebook y se pone en riesgo la privacidad de los usuarios.
Últimamente los ataques de las aplicaciones son más frecuentes, especialmente debido al crecimiento de la base de usuario de Facebook y a la facilidad de hacer las molestas aplicaciones, casi por cualquier usuario.

Existen dos tipos de aplicaciones: las que son propias de Facebook y las que producen personas o empresas, para ser usadas en Facebook. La diferencia estriba en que las aplicaciones de Facebook están disponibles por defecto, o sea, que al abrir una cuenta nueva o cuando están disponibles, se activan sin que tengas que hacer nada. Si no deseas usar una applicación de Facebook, tienes que desactivarla manualmente.

Las aplicaciones de terceros, por el contrario, deben ser instaladas por el usuario mismo, pasando por un proceso que incluye brindar la información confidencial, tales como correo electrónico y clave de acceso; además de eso, debe autorizar a la aplicación para que tenga acceso a tu lista de contactos y tu información privada.

Cómo saber si estás en riesgo

Cuando recibes una aplicación que reúne las guías de Facebook, te llega por invitación de uno de tus contactos, ya sea mediante un mensaje privado o una publicación en el muro. También puede que la recibas por medio de tu correo electrónico, o en un anuncio en otra página de internet.

Por el contrario, las aplicaciones que amenazan tu cuenta o tu computadora misma, llegan de maneras más invasivas:
  • Mediante etiquetado en alguna foto o video en la que tú no apareces
  • Por una invitación en el muro, para ver una noticia sobresaliente (las fotos de Bin Laden, por ejemplo)
  • Ofreciendo acceso a una foto o vídeo porno, un chiste gracioso, un evento indignante (la chica que se suicidó cuando su papá colocó sus fotos en Facebook)
  • Mostrando una información exclusiva de alguna celebridad (el beso de Britney Spears y Madonna, en los Premios Grammy)
Debes tener en cuenta que el mensaje te llegará de parte de uno de tus contactos infectados, aunque él o ella no tenga conocimiento de lo que sucede.

Qué hacer
  1. Nunca hagas “click” en un enlace sin antes verificar la página a la que te dirige. Puedes verificar el enlace colocando el cursor sobre el mismo y leyendo la dirección de la página en la parte de abajo del navegador de internet. Si no coincide el nombre, o no es una página conocida, no pinches el enlace.
  2. Elimina la publicación de tu muro, para evitar que se siga propagando a tus otros contactos. No la reportes como “spam”, porque Facebook puede bloquear la cuenta de tu contacto.
  3. Si te etiquetaron en una foto en que no apareces y no deseas conservarla, elimina la etiqueta de tu nombre, accediendo a la foto.
  4. Avísale a tu contacto que tiene su cuenta infectada y que siga las instrucciones en el Servicio de Ayuda, abajo de cualquier página de Facebook.
Hay cientos de enlaces que se comparten diariamente en Facebook, provenientes de usuarios, grupos y empresas que ofrecen información valiosa. Es lamentable que por temor a las infecciones y ataques, la experiencia social se vea limitada.

Basilio Guzmán
http://www.TecnoSaurios.com

Comentarios