Fraude nigeriano: La herencia millonaria

Todos somos vulnerables y blanco de los fraudes por internet; muchas veces se presenta en forma de una irresistible fortuna.
Varios países de África se distinguen por el dudoso título de “Campeones del Fraude”, porque han desarrollado una especie de talento en la ciencia del engaño, usando medios electrónicos. Esta oleada de fraudes no se limita al uso de la internet, sino que también se manifiesta en el uso de la telefonía.

Si tienes varios años en la internet, probablemente hayas recibido alguno, o varios de esos esquemas de fraude. Hay países que se especializan en uno de los esquemas fraudulentos, pero no por ello se debe bajar la guardia en los otros tipos de fraude. Por ejemplo, Nigeria es el país de las herencias millonarias que, si tú no la reclamas, el gobierno las confiscará. Ghana es donde está la “fiebre del oro”, cada día surge un negocio prometedor si inviertes en la explotación de una mina recién descubierta.

¿Cómo funcionan los esquemas de fraude?

Antes de detallar el cómo funcionan, déjame decirte por qué funcionan. Cuando estos engañadores envían millones de correos electrónicos, haciendo unas ofertas irresistibles, están apelando a una falla del corazón humano: la codicia. Además, ¿a quién le amargarían par de millones de dólares salidos de la nada?

Pues los esquemas se pueden presentar de varias maneras, esto pudiera variar porque hay que reconocerles el talento y la creatividad a los estafadores.

La herencia millonaria

Recibes un correo en el que te indican que un ingeniero petrolero, con tu mismo apellido, falleció en un lamentable accidente aéreo (se acompaña con un enlace noticioso real). A continuación, el “funcionario” que te escribe, te dice la cantidad de dinero que tenía el muerto y que el gobierno está a punto de confiscarlo, porque no hay herederos.

El funcionario se sincera contigo, diciendo que él es un corrupto y que te localizó para que viajes a Nigeria haciéndote pasar por familiar del millonario fallecido, porque eres del mismo país de origen del muerto y tienes el mismo apellido.

Otra variante no requiere que viajes a Nigeria. El funcionario acuerda contigo tranferir los fondos a tu cuenta bancaria, para luego emigrar a tu país y dividirse la fortuna. Él te dice que lo hace porque tú le pareces una persona honesta y confía en ti; te suplica, por favor, que no lo defraudes porque él sabe que tienes unos altos valores morales y cristianos.

La verdad desnuda


Aceptaste participar del fraude contra el gobierno nigeriano, solo para encontrar tu cuenta de banco completamente vacía. El africano, en vez de transferir los millones hacia tu cuenta bancaria, retiró tus pocos pesitos desde la cuenta bancaria. ¿Cuánto tenías? ¿Veinte dólares? Parece poco, pero suma eso por mil tontos como tú. Son veinte míl dólares. Si le tomara un año ganarse esa cantidad, no es una suma despreciable. Lo cierto es que se lo gana en una semana o menos.

Esa puede ser tu historia, pero a Richard (nombre cambiado) no le fue tan bien. Richard viajó desde Inglaterra a Nigeria a reclamar su herencia. Había hecho arreglos con el funcionario para dividir los US $26 millones que recibiría en tres partes iguales: una para él, otra para el funcionario corrupto y otra parte que le correspondería al gobierno. Parecía que Richard regresaría millonario a su pequeño pueblo del sur de Inglaterra, excepto que nunca volvió. Fué asaltado y golpeado en la habitación del hotel. Murió dos días después en un hospital de Lagos. Los $10 mil dólares que llevaba consigo, para sobornar a los funcionarios que tramitarían la herencia, nunca aparecieron.

Wayne Casiddy (nombre cambiado), viajó desde California, EE.UU. hasta Nigeria, para reclamar una herencia de más de $30 millones de dólares. Obtuvo el dinero para sobornar a los funcionarios nigeriarios de la empresa de contabilidad para la que trabaja. Al llegar a Lagos, el funcionario lo trató muy amablemente, lo invitó a una conversación amistosa junto a la piscina del hotel; luego de varios tragos y reirse como viejos amigos, regresó a su habitación. No estaba su maleta, ni su billetera, ni pasaporte; tampoco estaban sus boletos de avión para el regreso.

Cuando llamó a la policía, fue acusado de tratar de introducir drogas a Nigeria, e intento de lavar dinero sucio. Su historia pudo haber ido peor, si no hubiera sido porque un funcionario británico, que estaba investigando la desaparición de varios ingleses (incluyendo a Richard), fue llevado a la cárcel a ver si Wayne era ciudadano británico, ya que no tenía ningún tipo de documentos. Cuando llegó a California, tuvo que encarar el desfalco a la compañía para la cual trabaja. Se le permitió seguir en la compañía para cubrir el dinero sustraído y algunos familiares y amigos aportaron dinero para evitar que fuera a prisión.

Puedes aprender más sobre las estafas nigerianas en este artículo de WikiPedia.

-Basilio Guzmán
http://www.TecnoSaurios.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Realmente esto es verdad, fui víctima de ello!!! gracias a Dios que no hubo nada de viajes, ni encuentros, todo fue por Internet. Yo no accedí a la herencia millonaria, pero debido a que me dio la posibilidad de recibir una compensación para ayudar a los mas necesitados, me robaron.