Resulta muy triste cuando sale en los medios noticiosos eventos que involucran como víctimas a menores de edad. La violencia de las calles también se deja sentir en el ciberespacio, por lo que, como padres responsables, debemos tomar medidas de protección adicionales a los cerrojos y los muros de protección de nuestras viviendas.
En este artículo ofrecemos algunas recomendaciones de lo que podemos hacer como padres para evitar que nuestros pequeños sucumban ante los peligros que los acechan en la internet.
Quizás suene exagerado, pero los padres nos hemos vuelto demasiado flexibles al brindarles tanto acceso a nuestros hijos a un mundo para el cual no están preparados. Nos resulta más fácil darles un teléfono móvil (con sus minutos ilimitados), para que estén "in", que sentarnos a orientarlos acerca de la responsabilidad que conlleva su propio crecimiento; les soltamos una computadora, sin ningún tipo de sistema de rendir cuentas por el uso o abuso que le den. Luego nos quejamos de los depredadores sexuales que andan seduciendo a niños y niñas para satisfacer sus diabólicos deseos...
Bueno, vamos allá.
Las redes sociales son demasiado sociales
La proliferación de redes sociales, algunas tan populares como MySpace, Facebook, Tagged y muchas más, cuentan con millones de usuarios alrededor del mundo, los cuales pueden interactuar entre sí, casi sin ninguna otra barrera que el idioma. De hecho, si dominas el inglés, tienes acceso virtualmente a todo el planeta, ya que es la segunda lengua preferida en casi todos los paises, especialmente de las personas que tienen cierto nivel educativo y acceso a las computadoras.
Las redes sociales permiten a las personas conocerse, intercambiar opiniones, conocer otras culturas, practicar un idioma extranjero y hasta enamorarse a distancia. Pero tanta conveniencia tiene también sus riesgos: te pueden robar la identidad, hacerte víctima de fraude, romperte el corazón y hasta perder la vida, pasando por la pérdida de tu privacidad, un aumento "inesperado" de mensaje no deseados en tu correo electrónico y ceder el derecho a proteger tu información personal, entre otras cosas.
A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones, tanto para los adultos como para los menores de edad, para minimizar los riesgos que traen consigo las nuevas tecnologías.
Pasos de protección mínimos al unirse a una red social (MySpace, Facebook, etc.):
- Usar perfiles con acceso controlado en las redes sociales
- Usa seudónimos y no tu nombre real
- No colocar fotos con buena calidad
- No brindar información sobre tu lugar de residencia o estudios
- Establecer claramente tu edad real
- Asignarle a cada usuario menor de edad una cuenta Limitada
- Proteger con contraseña (password) las cuentas de los adultos
- Monitorear el uso de la computadora (local y remotamente)
- Revisar el historial de conversaciones de mensajería instantánea (chat) de los menores
- Realizar un inventario de su lista de contactos de chat y correo electrónico
- Colocar un bloqueador de sitios de violencia, obscenidad y pornografía
- Brindarle nivel de acceso a los menores de acuerdo a su edad
Comentarios