Tecnología de una revolución


Recientemente fuimos testigos de los acontecimientos que, en Egipto, llevaron a la salida del gobernante desde hacía 30 años, Hosni Mubarack. Fueron 18 días de intensas protestas, represión y... ¡más protestas!
Todos conocemos el desenlace, excepto alguno que otro despistado tirano de aquí y de allá, que piensa que está atornillado en el poder. El uso de las redes sociales comenzó con un llamado a protestar en el canal de vídeos YouTube, subido por Asma Mahfouz, una joven mujer egipcia de 26 años de edad, luego que varios de sus compañeros se quemaron vivos, en protesta por los abusos del gobierno, siguiendo el ejemplo del anciano verdurero de Túnez, Mohamed Bouaziz, al cual le confiscaron su carretón de viandas y la mercancía que vendía, su único medio de sustento.

  • Facebook- Fue la red social que se utilizó mayormente para convocar a las protestas, siguió teniendo protagonismo al ser un medio de publicar fotos y vídeos, desde el mismo centro de la acción, mediante SMS (mensajes de texto). O sea, los manifestantes no tenían que llegar a casa para compartir las fotos y vídeos.
  • Twitter- Por su simplicidad e inmediatez, esta red social se colocó rápido en uno de los medios favoritos de los manifestantes y sus amigos y familiares en el extranjero. Twitter funciona muy bien, tanto en la computadora como en cualquier dispositivo móvil.
  • YouTube- Se dice que todo comenzó con un vídeo en YouTube. Pero además, duante las protestas, se colocaban cientos de videos diariamente, ofreciendo detalles casi personales de los eventos.
  • Telefonía celular- Fue tal vez el único medio que no sufrió los embates de la furia del desesperado gobernante. Una vez se cerró el acceso a internet, casi era el único medio de transmitir información personal desde los lugares de protesta.
  • Cámaras digitales- Las cámaras de todo tipo, de fotos y vídeos, cámaras de los teléfonos, todas sirvieron para capturar los momentos dramáticos de esos 18 días que marcaron a la nación egipcia.
  • Dial-up... otra vez. Increíblemente, muchos tuvieron que recurrir al paleolítico módem telefónico para poder acceder a la internet. Era importante para los egipcios saber cómo el mundo veía su causa, saber que no estaban solos. Varios países proveyeron acceso por dial-up para los desconectados de Egipto. Era una llamada internacional, un tanto costosa, pero el acceso a internet era gratuito.
  • Google y los gigantes- Una mano adicional para salvar el apagón de internet provocado por el gobierno. Google ofreció dos servicios claves: navegación por proxy y “Call to Tweet”. El primero es un servicio de conexión directa, que no depende de un proveedor de internet y el segundo, convertía mensajes de voz en mensajes de Twitter.
  • Blogs- Solamente en 48 horas se subieron 10 millones de artículos en blogs, entre el 27 y 28 de enero de 2011, sobre las manifestaciones en Egipto. En ese mismo lapso de tiempo, se subieron 22,350 notas de prensa, ¡solo en inglés!
Sobre todo, la voluntad, determinación de lucha y la solidaridad, fueron los elementos que llevaron a la nación a un cambio. Esa pasión de lucha, hubiera llevado el mensaje al mundo, sin importar que los medios tecnológicos a su alcance fueran las señales de humo, palomas mensajeras y toques de tambor.

- Basilio Guzmán
http://www.TecnoSaurios.com

Noticiero Newsy, sobre el impacto de las redes sociales en la revolución egipcia: http://www.youtube.com/watch?v=8aGsaJbgJms

Comentarios