¿Qué es “Open Source”?

Código libre para todos
Open Source, o código abierto, es un movimiento formado por programadores profesionales y aficionados, comprometidos a mejorar e innovar los programas informáticos, a la vez que les brindan a las personas la posibilidad de usar, modificar, alterar, o simplemente visualizar la forma en que está hecho un programa o un sistema operativo.

La filosofía detrás del código abierto es sencilla: cuando un programador necesita un programa para realizar una tarea, lo crea y lo comparte. Otro programador usa el software, pero le añade otras funciones y lo comparte. Si uno no es programador, puede aportar ideas, diseño gráfico, apoyo técnico, escribir guías de usuario, etc.

Algunos de los programas de código abierto que se han popularizado en años recientes incluyen el navegador Mozilla Firefox, la suite ofimática OpenOffice, el editor gráfico Gimp, el gestor de descargas y cliente BitTorrent LimeWire y muchos otros.

¿Qué significa eso para el usuario común?


El usuario común se beneficia de la accesiblidad y los derechos que le brinda el uso de software de código abierto. Esos beneficios incluyen, entro otros:
  • Uso ilimitado del programa o sistema operativo
  • Puedes instalarlo libremente en una máquina o en mil
  • Lo puedes compartir con cualquiera, sin que se le acuse de piratería
  • Tienes acceso a las actulizaciones del software, cuando esté disponible
  • Tienes autorización para traducirlo a su propio idioma, si fuera necesario
  • No requiere licencia adicional, porque el software es gratis
  • Más innovación en menos tiempo, porque el desarrollo no dependes de un fabricante
  • La documentación del programa y el apoyo técnico se recibe a través de una comunidad de usuarios, no mediante un servicio pagado

¿Cuál es la diferencia con el software comercial?

La principal diferencia estriba en la forma de licencia. El software comercial que adquieres en la tienda, no te pertenece, tú solamente adquieres el derecho de instalarlo y usarlo en una sola computadora. No lo puedes copiar, mucho menos vender dichas copias. Usualmente, los fabricantes les ponen sistemas de protección para detectar si está instalado en otra computadora, para bloquearlo o desactivarlo.

El modelo del software comercial, es muy sencillo: si tienes más de una computadora, tienes que adquirir software para cada una de ellas. O sea, si tienes  una PC en la casa y una laptop y quieres tener Office, tienes que comprar dos licencias de Office. Si quiere antivirus, tienes que adquirir dos licencias. Algunas veces te ofrecen un descuento por volumen, para que de todas formas les compres a ellos.

Lo triste de eso es que, cuando el fabricante lanza una nueva versión del software, tienes que pagar una cuota para actualizar la versión que ya tienes. Quedas atrapado en el sistema comercial que el vendedor ha establecido. En el software de código abierto no tienes esas limitaciones, porque puedes actualizarlo gratuitamente, o buscar un software alternativo, que haga la misma función, sin tener que pagar un solo centavo.

Resumen

El software de código abierto es la ruta a seguir si deseas mantener tu sistema libre, seguro y por un bajo costo de operación. El modelo de negocios del software comercial, solo beneficia a los grandes fabricantes, mientras mantiene a los usuarios a merced de sus caprichos y restricciones abusivas. Aunque se ha popularizado recientemente el crear tecnologías cerradas, dependientes de un solo proveedor (Apple, Microsoft, Sony), el código abierto le permite al usuario una mayor flexibilidad e interoperación, independientemente de quién fabrica el equipo o el software.

A continuación, un vídeo documental sobre el desarrollo de Linux, el proyecto de código abierto más amplio.

- Basilio Guzmán

Comentarios