La mejor inversión en tecnología

Imagen: PandStock
A MENUDO ME PREGUNTAN las personas acerca de marcas, equipos y pogramas de computación. Una pregunta mucho más abarcadora es la que inquiere acerca de cuál es la mejor inversión en equipos tecnológicos, cuál marca es la mejor, cuál impresora es la mejor, cuál programa es el mejor...

Habiendo yo pasado gran parte de mi experiencia tecnológica como usuario y no como técnico, sé de primera mano la respuesta a esa pregunta. Hace varios años, cuando adquirí mi primera computadora para diseño gráfico, le hice una serie de trabajos a un cliente que se dedica a vender publicaciones un tanto sofisticadas.

Varios de mis colegas, que sabían lo precario de mi equipo (una Apple Macintosh Plus, blanco y negro) se preguntaban cómo rayos yo podía hacer trabajos a todo color en una computadora con monitor blanco y negro, cuando conocían a otros, que con mejor equipo, realizaban un trabajo que distaba mucho de la calidad del mío. Mi respuesta de antes sigue siendo la misma de ahora: “No es el caballo, es el jockey”.

Existen varios mitos acerca de la tecnología de computadoras:
  • Las computadoras más caras son las mejores
  • La marca tal es superior a la marca más cuál
  • “Yo haría mejor trabajo si tuviera una computadora mejor que esta”
  • “Si tuviera tal programa, mis anuncios quedarían brutales”
  • Para tomar buenas fotos, se necesita una cámara cara
  • La música se oye mejor en un súper estéreo
La mayoría de las personas tienen la falsa idea de que si tienen un equipo altamente sofisticado, van a realizar un trabajo de alta calidad. Lo mismo aplica tanto para computadoras, como para cámaras, equipos de grabación digital, sistemas de vigilancia, etc., etc. Por ello es que terminan gastando miles de dólares en equipo, pero no hacen la inversión en lo que es más importante: su propia educación.

El aprendizaje y dominio de la tecnología es lo que marca la diferencia entre “hacer mucho con poco” vs. “Hacer poco con mucho”. El conocimiento de los programas informáticos es más importante que el precio o la marca de la computadora en la cual se utilizan. Pero, en fin, ¿cuál es la mejor inversión en tecnología? La educación del usuario, esa es la mejor inversión. Aprende a usar tu equipo y le sacarás mayor provecho, mejor calidad de trabajo, te durará más y lo protegerás mejor.

Es tiempo que dejes de creer que una PC más costosa va a hacer el trabajo por ti, que la cámara de $1,000 dólares te va a dar mejores fotos o que el programa carísimo (que tienes “pirateao”) va a hacer el trabajo por ti. Déjate de fantasías e invierte en la parte clave de la tecnología: ¡La pieza que va delante del teclado!

Comentarios