Glosario


A
  1. Antiespías - Programa que detecta y elimina los programas espías del sistema.
  2. Antivirus - Programa que detecta y elimina los virus del sistema.
  3. Aplicación - Programa de computadora que se utiliza para realizar tareas concretas, como escribir, dibujar, navegar la internet, realizar llamadas telefónicas, etc.
  4. Arroba (@) - Símbolo que se utiliza para las direcciones de correo electrónico. Es una unidad de peso equivalente a 25 libras.
B
  1. Backup - (copia de respaldo) Copia de un archivo que se guarda en un medio adicional al original, por ejemplo, cinta magnética, disco externo, CD o DVD o un servicio de archivo "online" (en la internet). La idea es que, si se daña la computadora, no pierdas todo el trabajo contenido en ella.
  2. Bajar - Descargar un archivo de la red local o de la internet a tu computadora.
  3. Binario - Sistema básico digital usado en las computadoras; se compone de 1 y 0, que significa un impulso electrónico o la ausencia del mismo.
  4. Bit - Medida mínima de capacidad de memoria. Se expresa con b minúscula (Kb, Mb, etc.).
  5. Blog - (contracción de las palabras Web Log) Bitácora electrónica en la cual se colocan diversos temas, ordenados cronológicamente, de acuerdo a la fecha y hora en que se publican. Son páginas de internet interactivas, porque permiten la comunicación entre lectores y "blogueros".
  6. Bookmarks - Listado de páginas de internet que se guarda en el navegador, para poder visitarlas de nuevo; también se conocen como "favoritos".
  7. Buscador - (Search Engine) Servicio de internet que facilita buscar información a partir de varias palabras clave. Por ejemplo, si va a buscar información acerca de esta página, puede escribir la palabra "Tecnosaurios" y el buscador te dará una lista de páginas de internet que contienen esa palabra, junto con el enlace para que la visites.
  8. Byte - Medida mínima práctica de capacidad de memoria, equivalente a 8 bit, o un carácter (letra, símbolo o número). Es la base del sistema hexadecimal.
C
  1. Chatear - (de Chat) Conversar con otras personas por medio de un programa de mensajería instantánea, a través de la internet.
  2. Ciberespacio - Otra manera de llamar al internet.
  3. Ciberguerra - Palabra usada para describir ataques cibernéticos con fines políticos, militares, económicos, ideológicos y hasta religiosos, a través de la internet, o por medio de archivos digitales. Los ataques de este tipo pueden ir dirigidos tanto hacia agencias del gobierno, como a instituciones privadas tales como, bancos, corporaciones industriales, educativas, religiosas, etc. Se entiende que las acciones contra el sitio WikiLeaks, es la primera guerra cibernética, aunque anteriormente varios países han denunciado ataques por parte de otras naciones.
  4. Cifrado - (Encryption) Acción de proteger un archivo mediante un programa para tales fines, de modo que nadie sin una clave de acceso lo pueda acceder, ver o alterar. Se pueden cifrar archivos individuales, carpetas (directorios) o discos enteros.
  5. Clave de acceso - (Password) Es la palabra o conjunto de palabras y números que se usan para acceder a las cuentas de usuarios. Se recomienda para proteger la privacidad de los datos personales.
  6. Código Libre - Movimiento que propulsa las tecnologías abiertas (o libres) de modo que haya mayor innovación tecnológica, mediante la participación de todos y cualesquiera que puedan aportar de sus talentos al desarrollo de software y hardware.
  7. Cuenta - Es el privilegio que se asigna a un usuario, para tener sus archivos, programas y accesos a una computadora o a la red local. Por seguridad, las cuentas requieren autenticación por medio de claves de acceso (passwords), lo que garantiza la privacidad, confidencialidad y protección de los datos. Además, existen las cuentas de correo electrónico, las de redes sociales y las de archivo remoto en el internet.
  8. Cracker - Experto en informática que se dedica a alterar maliciosamente la programación de los equipos para beneficio propio, ya sea por lucro o placer.
  9. Cyber - (Ciber) Abreviatura de Cibernético. Se refiere, mayormente, a las computadoras, aunque abarca también la robótica. Por extensión se usa para referirse a las cosas que se hacen usando computadoras. Muchas personas lo asocian, mayormente, al sexo cibernético.
  10. Cyber Café - Establecimiento que provee acceso a la internet, sea por pago, o por consumir servicios en el lugar. Muchos establecimientos particulares y grandes centros comerciales ofrecen el servicio de conexión, pero sin el apoyo y asistencia que caracterizaba a los Cyber Cafés.
 D
  1. Digital - Compuesto de dígitos, o unidades numéricas. En computadoras existen los sistemas binarios y el sistema hexadecimal.
  2. Download - Descargar o bajar archivos desde la internet a tu computadora.
  3. DSL- (Digital Subscriber Line). Conexión a internet que utiliza las líneas telefónicas, pero usando un par de cables distintos a los usados para las llamadas. Puede alcanzar unas velocidades de conexión superiores a las permitidas por regulación,
E
  1. Ejecutar - Poner a funcionar (o "correr") un programa.
  2. Email - (Electronic Mail) Sistema de correo electrónico. Es tan antiguo como las computadoras. Comenzó cuando los usuarios comenzaron a comunicarse por medio de la red local. Las primeras computadoras tenían varios terminales, o estaciones de trabajo, para aprovechar al máximo el equipo, porque tenía un costo muy elevado.
  3. Encryption - Véase Cifrado.
  4. Enrutador - (Router) Dispositivo que se usa para interconectar varias computadoras, mediante cableado o inalámbrico, para comunicarse entre ellas y con otras redes externas.
  5. Escanear - (de Scan) Digitalizar una foto, dibujo u objeto tridimensional en un digitalizador (scanner); revisar el sistema con un antivirus o anti espías.
F
  1. Facebook - Red social que consta de varios millones de personas inscritas en el mundo. Su historia ha sido llevada al cine en la película "La Red Social".
  2. Favoritos - (Internet Explorer) Listado de páginas de internet que se guarda en el navegador, para poder visitarlas de nuevo; también se conocen como "bookmarks" en los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome, Navigator y otros.
  3. Flash - Formato de videos desarrollado por Adobe Systems, para incrustarlos en las páginas web. El Flash Player toca ese formato de video. Los videos de YouTube, tienen básicamente ese formato, aunque actualmente ofrece videos en HQ, como opción. Esta tecnología entró en desuso debido a la versión de HTML5 que integra la reproducción de multimedios entre sus funciones.
G
  1. Gigabyte - Unidad de medida digital equivalente a 1,000 Megabytes (véase).
  2. Gmail - Servicio de correo electrónico de la empresa Google.
  3. Google - Buscador de internet.
H
  1. Hacker - Experto en informática que altera el código o programación para mejorar un programa. Por error, se les atribuye a los hackers, la producción de código malicioso. Véase Crackers.
  2. Hardware - Todos los dispositivos y piezas que componen una computadora y sus equipos periféricos, como teclado, ratón, monitores, impresoras, módem, etc.
I
  1. Informática - Relativo a las tecnologías de la información. Flujo e intercambio de información por medios digitales, como CD, discos, o mediante la red local o la internet.
  2. Ingeniería Social - La ingeniería social se basa en la naturaleza humana, en lugar de un ataque informático técnico, para manipular a las personas para que comprometan la seguridad personal o empresarial.
  3. Internet - Red mundial de computadoras, mejor conocida por la parte gráfica de la misma.
K
  1. Kilobit - Medida de capacidad de memoria, equivalente a 1,024 bits.
  2. Kilobyte - Medida de capacidad de memoria, equivalente a 1,024 bytes.
L

  1. LAN - (Local Area Network). Se refiere a la red de computadoras que se encuentran físicamente conectadas mediante un mismo enrutador (router). Una variante de este tipo de red es la que ofrece conexión inalámbrica (WLAN).

M
  1. Megabyte - Medida de capacidad de memoria equivalente a 1 millón de bytes, ó 1,024 kilobytes
  2. Módem - Acrónimo de "Modulador/Demodulador". Dispositivo que permite a las computadoras conectarse entre sí, o lograr acceso a la internet. Hay módems para línea telefónica análoga, módem para DSL y módem para línea de televisión por cable. También están los módems de celulares, que permiten usar la red de telefonía móvil para conectarse a la internet.
  3. Memoria - Parte de la computadora que se utiliza para almacenar la información, datos y programas. Existen varios tipos de memoria: Memoria ROM, que solo se puede acceder, pero no se puede modificar. Memoria RAM, que se puede acceder y modificar aleatoriamente; esa es la que se usa para cargar el sistema operativo y los programas. También se refiere al tipo de memoria utilizada para almacenar datos e información permanentemente, en discos duros, floppies, memorias Flash, cintas de audio digital (DAT), discos compactos, DVD y Blu-ray. 
N
  1. Navegador - Programa informático que se utiliza para visualizar páginas de internet. Los más utilizados son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome, Opera y Flock.
P
  1. Password - Ver: Clave de acceso
  2. Petabyte - Unidad de medida equivalente a 1,000 Terabytes (véase).
  3. Phishing - Estafa que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios.
Q
  1.  Quick Time - Formato de video desarrollado por Apple, Inc. Programa para ver los videos en ese formato. Es el formato nativo de los videos en las computadoras Mac.
R
  1. Ransomware - El malware de rescate, o ransomware, es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. Las primeras variantes de ransomware se crearon al final de la década de los 80, y el pago debía efectuarse por correo postal. Hoy en día los creadores de ransomware piden que el pago se efectúe mediante criptomonedas o tarjetas de crédito.
  2. Red social - Es un servicio en internet que permite contactar e interactuar con otras personas. Por ese medio se pueden llevar a cabo contactos comerciales, sociales, afectivos y de otras índoles. Cada persona tiene una página o perfil de usuario donde comparte datos sobre sí mismo, incluyendo fotos, videos, domicilio, teléfono, correo electrónico, etc. Cada quien decide cuánta información va a compartir y con quién la va a compartir. Existen redes con énfasis profesional y comercial.
  3. Router - Ver Enrutador.
S
  1.  Skype - Servicio de telefonía a través de internet, que permite hacer llamadas entre computadoras, o llamadas desde la computadora a teléfonos fijos y móviles, locales e internacionales, por unos precios muy bajos.
  2. Symbian OS - Sistema operativo para diversos dispositivos móviles, mayormente teléfonos celulares.
T
  1. Terabyte - Unidad de medida equivalente a 1000 gigabytes.
  2. Troyano - Programa espía que entra en la computadora oculto en otro. Usualmente viene acompañando un programa que se descarga voluntariamente de la internet, por el usuario. El nombre se basa en la historia de la ciudad de Troya, donde recibieron un caballo de madera, de regalo de los enemigos, con soldados ocultos en el interior del mismo. Cuando los troyanos se durmieron, borrachos por la supuesta victoria, los soldados salieron del caballo y abrieron las puertas de la ciudad al ejército invasor y conquistaron a Troya.
  3. Twitter - Red social de "microblogging" que permite enviar mensajes a otros participantes, limitado a 140 caracteres (letras) cada uno. Su simplicidad le ha hecho muy popular entre los cibernautas, y los usuarios de dispositivos móviles, como Blackberry, iPhone, entre otros.
U
  1. Upload - Acción de enviar algún archivo hacia un servidor local o remoto, a través de la red, usando un protocolo conocido como FTP (File Transfer Protocol) Protocolo de Transferencia de Archivos (ficheros). 
  2. USB - Acrónimo de "Universal Serial Bus". Conexión para dispositivos que pretende ser universal, para todos y cualesquiera periféricos (impresoras, cámaras, digitalizadores, etc.).
V
  1. Virus - Programa dañino que tiene como función dañar al sistema, corromper archivos, dañar otros programas, desestabilizar el sistema operativo, o dañar el "hardware". Hay millones de virus para el sistema operativo Windows, sin embargo, hay pocos para Linux y MacOS X.
  2. Vishing - La mayoría de las personas han oído hablar del phishing; sin embargo, aunque el vishing es un ataque diferente, está dentro de la misma clasificación que el phishing y tiene objetivos en común. Los vishers (como se conoce a los perpetradores de estas técnicas de vishing) usan números telefónicos fraudulentos, software de modificación de voz, mensajes de texto e ingeniería social para convencer a los usuarios de que divulguen información delicada. En el vishing generalmente se usa la voz para engañar a los usuarios. (el smishing, otra forma de phishing que usa mensajes de texto SMS para engañar a los usuarios, se suele emplear en paralelo con llamadas de voz dependiendo de los métodos del atacante).
W
  1.  WWW (World Wide Web) - Red mundial de computadoras, interconectadas entre sí por diversos medios que incluyen: satélites, cables telefónicos terrestres y submarinos, microondas, cables de fibra óptica, etc. La internet se regula, pero no se controla, por su naturaleza anárquica.
Y
  1. Yahoo! - Portal de contenido variado, servicio de correo electrónico y buscador de internet. Es uno de los más antiguos.
  2. YouTube - Portal de videos en internet, que permite ver y colocar videos de casi todo tipo.
Z
  1. Zorpia - Red social que consta de 16 millones de usuarios a nivel mundial.