Servicios Web

Los servicios web, son aquellos que se acceden a través de una conexión a la internet. Hay una variedad de ellos, que te permiten redactar documentos, hojas de cálculo, presentaciones de negocios, archivar y editar fotografías, publicar una bitácora electrónica (blog) y una gran variedad de otros servicios.

Chat

Los servicios de chat, conversaciones grupales o directas con otros a través de la internet, que no requieren la descarga de software especial, te permiten accederlo desde cualquier computadora que tenga acceso a la red, usando un navegador.
ICQ (http://www.icq.com/en) Uno de los servicios de charla por internet más antiguos, se ha reinventado a sí mismo, con una interfaz moderna y una creciente base de usuarios. Además de la versión web, provee un software especial (MacOS y Windows) y versiones para teléfonos móviles, incluyendo el popular iPhone.
Meebo (http://www.meebo.com/) Te permite conectar a tus cuentas de Twitter, Facebook, MSN, Yahoo!, AOL y otros, simultáneamente. El servicio se puede incrustar en páginas web o blogs y además se puede acceder desde teléfonos móviles.
Yahoo! Messenger. Si tienes una cuenta de correos de Yahoo!, puedes conversar en directo con tus contactos desde tu bandeja de entrada. No necesitas software adicional. También provee el software que te permite conectarte con tus contactos de MSN y Yahoo!
 
Correo electrónico
Gmail
Es el servicio de correos de Google que ha causado sensación por la variedad de servicios que integra. Es muy fácil de usar y se puede configurar para accederlo con una variedad de clientes de correo electrónico, incluyendo a Outlook, Mozilla Thunderbird, Apple Mail y muchos otros, además de accederlo mediante cualquier navegador de internet.
Yahoo! Mail
Uno de los servicios de correos web más antiguos y conocidos. Ofrece una ventana bastante reducida por los anuncios publicitarios a la derecha de la pantalla y por el encabezado en la parte superior. Pero te permite visualizar los mensajes en una pantalla emergente más espaciosa. Se puede acceder además a través de algunos clientes de correo electrónico.
Windows Live Hotmail
Otro de los más antiguos servicios de correo, adquirido hace tiempo por Microsoft. Recientemente se le cambió el nombre a Windows Live Hotmail, ya que forma parte de una suite de programas y servicios web. Es muy fácil de abrir una cuenta, configurar y usar. Tiene su propio cliente de correo electrónico, que puedes descargar, instalar y usar gratuitamente, además de poder accederlo a través de varios clientes de correo electrónico.

Música Online
Existe una inmensa selección de servicios de música online, que puedes acceder de forma gratuita. Puedes ver los servicios y la descripción correspondiente en este enlace: Música Online Gratis

Ofimática
Es una suite ofimática similar y compatible con Microsoft Office, Word Perfect y otros programas de ofimática. Incluye tres módulos: procesamiento de texto, hoja de cálculo y presentaciones. Es muy fácil de usar, especialmente si estás familiarizado con Office. Disponible para todos los que tienen una cuenta de Gmail. Las ventajas que ofrece Google Docs son:
  • Acceso inmediato a tus documentos, en cualquier lugar donde haya conexión a la internet.
  • Puedes compartir tus documentos con tus contactos de Gmail, en cualquier lugar del mundo.
  • Trabajas de manera colaborativa, autorizando a tus colegas a realizar correcciones o aportar ideas a tus documentos.
  • Es ideal para trabajos colectivos, ya que cada particpante puede ver y editar los documentos, en tiempo real.
  • Lo puedes usar con cualquier navegador de internet moderno, instalado en cualquier sistema operativo, ya sea Linux, MacOS X o Windows.
Puedes relizar una visita guiada y aprender todo acerca del servicio de Google Docs AQUÍ.

Redes sociales
Son aquellos servicios que nos permiten conocer e interactuar con personas, de diversas partes del mundo. Existen servicios pagados y otros gratuitos. Aquí solamente vamos a enumerar las redes sociales gratuitas más populares, con servicio en Español. Las estadísticas citadas son de febrero de 2010.
MySpace (625,000,000 de usuarios)
Por mucho tiempo, la red gratuita más popular. Aunque estuvo un poco abandonada por varios años, luego de ser adquirida por Microsoft, se ha reinventado para recuperar el sitial que le pertenece, por ser pionera en esta categoria de servicios web.
Facebook (600,000,000 de ususarios)
La popularidad de Facebook se debe en gran medida a la facilidad de interacción entre los usuarios y la gran cantidad de aplicaciones que existen en la red. Es, además, una de las redes más flexibles en términos de promociónes, ya que permite colocar anuncios y enlaces de manera gratuita, a los contactos individuales, a los miembros de los grupos y a los "fans" (fanáticos) tuyos o de tu empresa.
Friendster (90,000,000 de usuarios)
Aparentemente, esta red es muy popular en el este de Asia, por la cantidad de idiomas asiáticos que sustenta. Aparte de éstos, los únicos dos idiomas occidentales que tiene, son inglés y español. Eso no debe ser un impedimento para unirse a esta red, ya que el inglés es el segundo idioma de millones de personas en todo el mundo, especialmente, el este asiático. 
Orkut (67,000,000)
Una de las adquisiciones de Google, para ampliar su arsenal de servicios web. Un poco abandonada, no tiene el encanto de las otras redes sociales, aún así su cantidad de usuarios la hacen atractiva para interactuar con muchas personas. Si tienes una cuenta de Gmail, solo tienes que añadir este servicio, como cualquier otro de la "nube" de Google. 
LinkedIn (35,000,000 de usuarios) 
Más de 35 millones de profesionales utilizan LinkedIn para intercambiar información, ideas y oportunidades. Más que una red de relaciones personales, está pensada para relaciones profesionales. Piensa en ella como tu resumé, tu carta de presentación y curriculum en la internet. Si lo que quieres y necesitas es mantener contactos profesionales, hallar recomendaciones de negocios, empleo o clientes en mercados específicos, entonces ésta es la red adecuada. 
Twitter (se proyecta que alcanzará 135,000,000 de usuarios)
La red de más rápido crecimiento. Ha crecido tan rápido, que ha logrado preocupar a los más grandes y más antiguos. Es la red social más fácil de usar, más simple y más sencilla. Hasta se puede integrar con las otras redes que le preceden. La facilidad de usarla en los dispositivos móviles (celulares, iPhone, BlackBerry, iPad y otros) permite a los usuarios mantener el contacto en todo momento y todo lugar, con una gran variedad de aplicaciones (programas) para todos los gustos.
Sonico (afirma tener 145,000,000 de usuarios)
Esta red social te permite mantener, en una misma cuenta, tus contactos íntimos, profesionales y públicos. Permite interacción con Twitter y acepta publicaciones con enlaces, lo que lo hace atractivo para promoción de eventos, servicios o negocios. Muy fácíl de usar y mantener, aunque tienen unos sistemas de control manual, lo que hace muy lento el proceso de colocar fotos de perfil. Español, inglés y portugués.
Badoo (afirma tener 65,500,000 de usuarios)
Una de las redes sociales más restrictivas en cuanto a interacciones. No permite publicar números telefónicos, direcciones de correo electrónico, ni enlaces a otras páginas. Tiene un sistema de chat, uno a uno, que te permite interactuar con otros usuarios, en tiempo real, o cuando no estás conectado. Algunos afirman que es una buena red para encontrar pareja, aunque yo sigo soltero...
Redes regionales

¿Conoces alguna otra red regional, o de intereses particulares, que quisieras compartir? Envíanos el enlace.

Telefonía sobre internet
El servicio de telefonía sobre la internet (VoIP) te brinda la posiblidad de realizar llamadas telefónicas, desde tu computadora hacia teléfonos fijos y móviles. Es mucho más económico que la telefonía tradicional, especialmente en las llamadas internacionales.
Skype
Servicio de llamadas de computadora a computadora, hacia teléfonos fijos y móviles, local e internacional, a precios ridículamente bajos. Puedes usar un teléfono inalámbrico, vendido en varias tiendas, para mayor movilidad.
Vonage
Uno de los servicios de telefonía sobre internet más antiguos y confiables. Pretende sustituir la telefonía tradicional en el hogar y las empresas, hacia la telefonía sobre IP. Tiene a la venta un teléfono inalámbrico para mayor conveniencia y comodidad.

Seguiremos añadiendo otros servicios web próximamente. Visita nuestra página para que puedas sacar el máximo provecho a tu conexión a la internet.