Cómo hacer tu computadora más rápida

Las computadoras nuevas funcionan muy bien al principio, pero con el tiempo, el desempeño se va reduciendo debido a la sobrecarga de actualizaciones, la cantidad de programas que se van instalando, muchos de los cuales funcionan en el trasfondo y consumen los escasos recursos.

Además de cargar la memoria RAM, los programas y documentos imponen una carga adicional al disco duro que se va ralentizando cada vez más debido a que tiene que buscar los archivos que se necesitan para el funcionamiento de la computadora. Eso es más notable cuando el sistema tarda más en subir cuando enciendes la computadora.

Si tu computadora o laptop se está volviendo lenta, no te preocupes, hay varias formas de mejorar su rendimiento sin tener que comprar una nueva. Aquí hay algunas sugerencias:
  • Actualiza tu sistema operativo: Las actualizaciones del sistema operativo pueden mejorar el rendimiento de tu computadora y corregir errores. Asegúrate de tener la última versión de tu sistema operativo instalada.
  • Aumenta la memoria RAM: Si tu computadora tiene poca memoria RAM, puede ralentizarse. Agregar más memoria RAM puede mejorar el rendimiento de tu computadora, pero asegúrate de comprar el tipo de memoria que requiere tu equipo.
  • Limpia el registro. Esta parte del sistema se puede llenar de rastros y residuos dejados por las actualizaciones del sistema operativo y por la instalación de los programas. Se experimenta una mejora debido a que el sistema no tiene que “leer” esa información inútil y puede disponer de esos recursos para las tareas más importantes. Usa el programa gratuito CCleaner u otros similares.
  • Reemplaza el disco duro con un SSD: Los discos duros tradicionales pueden ser más lentos que los discos duros de estado sólido (SSD). Estos últimos no tienen piezas móviles lo que hace que la velocidad de acceso a archivos y programas sea más eficiente. No estamos hablando de una ganancia de unos pocos segundos, en nuestra experiencia hemos observado una reducción de 10 a 1 minuto en el arranque. Puedes ver este artículo de Microsoft sobre el tema: Reemplazar el disco duro de tu computadora con un SSD puede mejorar significativamente el rendimiento de tu computadora 3.
  • Elimina programas innecesarios: Si tienes programas que no usas, desinstálalos. Los programas innecesarios pueden ralentizar tu computadora. También existen algunos antivirus que imponen una carga innecesaria sobre el sistema; investiga cuales debes evitar.
  • Limpia tu computadora: La acumulación de polvo y suciedad en tu computadora puede afectar su rendimiento. Limpia tu computadora regularmente para mantenerla en buen estado.

Algunas ventajas de mejorar tu computadora en lugar de comprar una nueva son:

  • Ahorro de dinero: Mejorar tu computadora puede ser más económico que comprar una nueva.
  • Personalización: Puedes personalizar tu computadora según tus necesidades y preferencias.
  • Menor impacto ambiental: Al mejorar tu computadora, estás reduciendo la cantidad de residuos electrónicos que se generan.

Espero que esto te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntar en los comentarios.

Comentarios