Cómo protegerse del ransomware

En la actualidad, la tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Desde los teléfonos inteligentes hasta las computadoras portátiles, el mundo digital nos ofrece innumerables posibilidades y beneficios. Sin embargo, junto con estos avances también llegan riesgos de seguridad cibernética.

El ransomware, en particular, es una amenaza cada vez más común que puede causar daños significativos a individuos y organizaciones. Por lo tanto, es importante conocer los pasos que se pueden tomar para protegerse de esta amenaza y mantener nuestros sistemas y datos seguros. En este sentido, en este artículo se discutirán algunas medidas que se pueden tomar para protegerse del ransomware.

El ransomware es un tipo de malware que cifra (encripta) los archivos de su computadora y exige un rescate para desbloquearlos. Para protegerse del ransomware, siga estos consejos:
  • Actualice su software: Mantenga su sistema operativo y software de seguridad actualizados con las últimas versiones para evitar vulnerabilidades conocidas que los ciberdelincuentes puedan explotar.
  • Realice copias de seguridad: Haga copias de seguridad periódicas de sus datos importantes en un disco duro externo, en la nube o en otro medio que no esté conectado a la red. De esta forma, si sus archivos son encriptados por ransomware, podrá recuperarlos sin tener que pagar el rescate.
  • Utilice un software de seguridad: Instale y utilice un software de seguridad que incluya protección contra ransomware y que se actualice automáticamente.
  • Tenga cuidado con los correos electrónicos sospechosos: No abra correos electrónicos de remitentes desconocidos y no descargue o abra archivos adjuntos sospechosos.
  • Evite hacer clic en enlaces desconocidos: Existen riesgos al hacer clic en enlaces en mensajes de texto, correos electrónicos o en sitios web desconocidos.
  • Utilice contraseñas fuertes: Utilice contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta en línea.
Deshabilite macros en Microsoft Office: Deshabilite las macros en Microsoft Office, ya que pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes para instalar ransomware en su computadora.

Siguiendo estos consejos, puede reducir significativamente su riesgo de ser víctima de ransomware.

Comentarios