Técnica de venta engañosa en internet

Comprar por internet es seguro aunque encierra ciertos riesgos debido a las prácticas que en cierto modo podríamos llamar fraudulentas
Mercadotecnia, técnicas de ventas, servicio al cliente. Lo llaman de varias formas, queriendo significar lo mismo: técnicas de ventas modernas que, no necesariamente tienen que ver con las destrezas del vendedor para convencer al cliente, sino con la manera en que efectúan la venta.

La mayoría de las ocasiones, los mercaderes de internet usan trucos para que la gente compre la mercancía o servicios que ofrecen. Muchas de las veces ofrecen productos gratis, para llevar a las personas a la página de pedidos y, una vez ahí, comienzan las movidas engañosas.

Muchas de esas maniobras de ventas pudieran considerarse ilegales, porque el comprador o cliente no está autorizando que se le cobre dinero por el servicio o producto “gratuito”. Aquí te decimos cómo funciona el engaño y los pasos que debes dar para protegerte.

¿Cómo se lleva a cabo el engaño?


Una vez el cliente muestra interés por el producto o servicio anunciado, el sistema lo lleva a través del sistema de pedidos, donde en un momento dado, se le pide que ingrese su método de pago, ya sea tarjeta de crédito, cuenta bancaria, transferencia de dinero, cheque o giro postal.

Por supuesto, los medios ideales para realizar la venta de manera engañosa, son los tipos de pago electrónico, especialmente las tarjetas de crédito. Es también posible que acepten transferencia electrónica por medio de PayPal.

Resulta sospechoso que el cliente tenga que registrar su número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria para ordenar un producto gratis. Algunos vendedores por internet dicen que esa información es necesaria para confirmar que el cliente es mayor de edad; otros afirman que es para certificar que la dirección es válida y aún otros dicen hacerlo para verificar que el pedido es hecho por un ser humano y no por una máquina.

Definitivamente, la intención es registrar la tarjeta de crédito o la información bancaria para poder cobrar más adelante por los bienes y servicios que el cliente, sin saberlo, autorizó.

Existen muchos sitios de internet donde se ofrecen productos gratuitos, la mayoría de ellos no piden información financiera ni siquiera tienen un sistema para recibir pagos. Pero existen otros que, lejos de brindar un producto o servicio gratuito, en realidad reciben comisiones por las ventas que realizan. Los bienes más populares que ofrecen son: acceso a páginas pornográficas, suscripciones a revistas, servicios de información sobre diversos temas y software de seguridad.

Una vez estos mercaderes tienen la información de pago, cobrarán y despacharán los servicios adquiridos de manera engañosa y, en algunos casos, renovarán automáticamente las suscripciones, indefinidamente. Los productos y servicios son reales, legítimos y tangibles, pero la manera en que hacen que el comprador los adquiera pudiera ser ilegal.

Cómo protegerse
  • No confíes en un producto gratis que se anuncia en varias páginas de internet. Nadie gasta dinero en publicidad para regalar algo. Los negocios son para ganar dinero, no gastarlo.
  • Solamente accede a páginas de compañías de confianza, especialmente si tienen oficinas en el país donde resides, un teléfono y página de internet.
  • Nunca coloques tu información financiera.
  • Si te piden que pagues por el franqueo del producto, verifica constantemente tu cuenta bancaria y los estados de las tarjetas de crédito, para descubrir cualquier cobro adicional.
  • Si descubres que te han realizado cobros no autorizados, comunícate con tu proveedor de tarjeta de crédito o el banco donde mantienes tu cuenta, para que recuperen el dinero cobrado.
  • Si el vendedor insiste en cobrar de manera indebida, pide a tu banco o proveedor de tarjeta de crédito que lo bloquee para que no pueda continuar cobrando.
  • Reporta el vendedor a las autoridades, a la cámara de comercio de tu país y al servicio postal si utilizan el correo para hacer los envíos.
Basilio Guzmán
www.Tecnosaurios.com

Foto: http://www.merchantaccountcanada.com/. Need to accept credit cards for your website, membership, clients virtually? We helped many small businesses get set up internet merchant accounts.

Comentarios