Megaupload y el futuro de la nube

El cierre del sitio por las autoridades de Estados Unidos, plantea ciertas interrogantes sobre los depósitos de archivos en la red.
El portal de contenidos Megaupload, fue intervenido por las autoridades federales, causando el arresto de los principales directores y algunos empleados, baja las acusaciones de piratería, infracción a los derechos de autor, lavado de dinero y conspiración.

Los acusados alegan ser inocentes de las acusaciones, pero la preocupación de los usuarios es otra. ¿Qué va a pasar con los archivos privados que tenían almacenados en Megaupload? Esos archivos no eran material ajeno, sino creaciones originales de los usuarios del sitio, que no estaban ahí en violación de ley alguna.

Ya las autoridades ordenaron que se borren los archivos almacenados en servidores localizados en Hong Kong, los cuales son operados por un suplidor independiente. Los servidores propiedad de Megaupload permanecen bajo custodia de los federales, como evidencia para sostener las acusaciones.

¿Es seguro almacenar en la nube?

Una de las promesas de los suplidores de servicios de archivo, es que es seguro y accesible tener tus creaciones en un servidor remoto. De esa manera puedes acceder a tus archivos desde donde estés, a través de la internet. La duda surge ahora, porque los usuarios “premium” de Megaupload, posiblemente pierdan los archivos almacenados en los servidores, ya inaccesibles para todos, independientemente del desenlace del proceso judicial.

La interrogante de si es posible que, en un futuro no muy lejano, alguien demande a Amazon por unas fotos no autorizadas de Selena y, junto con la foto en disputa, incauten los archivos de todos los demás usuarios, muchos de los cuales son corporaciones y hasta agencias de gobierno. Las pérdidas serían cuantiosas, no solo por los archivos perdidos, sino debido a la interrupción de las operaciones de las empresas que utilizan esos servicios.

Fuera de las posibilidades antes mencionadas, la nube es un depósito seguro para la data, tanto personales como de las empresas. Técnicamente, los servidores y centro de datos, son operados y mantenidos bajo controles de calidad y seguridad muy superiores a los usados por el mismo gobierno.
A pesar de las medidas de seguridad, la estabilidad de los servicios y el profesionalismo con que operan los servicios en la nube, siempre es recomendable tener los archivos de uno en un respaldo accesible.

Comentarios