Destrezas mínimas de informática que debes tener

Para sacarle provecho a tu inversión, debes tener al menos estas destrezas básicas, sin importar cuáles otras tareas avanzadas realizas
Cuando adquieres un nuevo equipo, sin importar cuál sea, los usuarios dedican algún tiempo a aprender las funciones básicas del mismo. Sea un nuevo teléfono móvil, una lavadora de ropa, un auto o una computadora, las personas necesitan realizar algo de utilidad, de otro modo, serían simple objetos de lujo. Pero esa no es la idea con la que se adquieren los equipos.

Existe la promesa de simplificarnos la vida, de que tengamos más tiempo libre, hacer más en menos tiempo, etc. Pues para lograr realizar ese sueño de la tecnología, necesitamos tener el conocimiento para ello.

Cuáles son los conocimientos mínimos

  1. Navegar en la interfaz de usuario. Eso no es otra cosa que saber las opciones que brinda el sistema operativo del equipo. Aprender a tener acceso a las funciones mediante los diferentes íconos y menús, mover el cursor o las teclas de acceso y abrir, utilizar y cerrar los programas, son las destrezas básicas mínimas que todo usuario, tanto novicio como avanzado debe dominar. La diferencia que esto puede hacer es que tengamos una buena base para aprender tareas más avanzadas, porque esas operaciones se ejecutarán en todos los programas que se usen, tanto simples como muy sofisticados.
  2. Conocer un editor de texto. Todas las personas, independientemente de su campo profesional, tiene que escribir algo alguna vez: cartas, informes, actualizaciones del muro en las redes sociales, enviar mensajes de texto o, simplemente, “chatear”. La destreza de escritura será útil tanto al médico como al ama de casa, al abogado como al estudiante de primaria. Hace falta tener buena ortografía si se escribe en público, aunque en las redes sociales existe tanta mala redacción que haría que los profesores de español se sientan frustrados. No es que todos alcancemos un doctorado en lenguas pero, al menos, debemos tratar de escribir con corrección.
  3. Navegar la internet. Muchos usuarios adquieren equipos por ese único fin. Lo hacen bien, a pesar que no dominan las otras destrezas anteriores, sino que van aprendiendo según se presenta la necesidad. No es algo malo en sí mismo, pero la ventaja del que aprende previamente, a la de aquel que aprende a base de la experiencia, es que puede concentrarse en poducir y realizar las tareas sin tener que enfrentar la deficiencia en un momento crítico.
En Tecnosaurios siempre hemos enfatizado que los usuarios deben dominar el equipo, no vivir a expensas de los caprichos de ellos. Como ingeniero de sistemas, he notado que los usuarios menos preparados son los que más apoyo técnico requieren, gastan más dinero innecesariamente y tienen la tendencia a frustrarse con la tecnología.

Por eso, para ser más productivos y sacarle más provecho a tu inversión, dedica tiempo a aprender a manejar tus equipos. Después de todo, fueron hechos para facilitarte la vida, no para que te compliques más de lo necesario.

Basilio Guzmán
www.TecnoSaurios.com

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