Virus en las redes sociales

La tendencia de usar las redes sociales como trampolín para lanzar virus continuará en aumento en el futuro previsible
Comenzaré diciendo que los virus NO proceden de las páginas sociales como Facebook, MySpace y otras muy populares, aunque los que los difunden utilizan las redes sociales para lanzar los ataques de virus y programas espías. Hay varias maneras en que logran que los usuarios de las redes sociales se conviertan, sin saberlo, en cómplices para ejecutar sus viles acciones.

Aprovechando el bajo nivel de conocimiento en informática, aprovechan la popularidad de las redes sociales, explotando la vulnerabilidad y credibilidad de los usuarios. A continuación detallaremos las formas más comunes de divulgar los virus y programas espías, utilizando las redes sociales.

Las dichosas “apps”

Muchas redes sociales, muy notablemente Facebook, tienen estas mini-aplicaciones disponibles para realizar algunas tareas especiales, como jugar, promover productos o servicios y realizar tareas automatizadas, como publicar en Twitter. No todas las aplicaciones son dañinas; veamos por ejemplo, a FarmVille y otros juegos populares, que proceden de una compañía confiable.

Pero Facebook va un poco más lejos, ya que permite que cualquier persona con conocimiento mínimos de programación construya una aplicación, con cualquier propósito. Cabe recordar que Facebook es una plataforma publicitaria que, si sabes usarla, te puede dar bastante beneficio. Es ahí donde empieza la proliferación de estas técnicas de promoción más allá de lo que fueron pensadas.

Todos los que construyen aplicaciones sueñan con lograr el “efecto viral”, que millones de personas las instalen y su mensaje (o fraude) llegue al mayor número de personas, en el menor tiempo posible. Con ello lograrán que una gran cantidad de ellos, quieran o no quieran, reciban el mensaje que quieren transmitir.

Lo que ocurre mientras instalas una aplicación

Durante el proceso de instalar una aplicación en una red social, el programa de instalación te pedirá que realices varias cosas:
  • Que le permitas acceso a todos tus contactos
  • Le envíes una invitación a X cantidad de contactos para también instalen la aplicación
  • Permitir acceso a las direcciones de correos de todos tus contactos en esa misma red
  • Algunas también te piden tener acceso a los contactos en tus servicios de correo electrónico
Al instalar la aplicación, todos tus contactos quedan expuestos a los propósitos del programador, sin importar si cancelas la instalación antes de finalizar o si la remueves una vez instalada. Esa es la razón para pedir los permisos de antemano, por si te arrepientes a mitad del proceso, ya ellos tienen lo que querían y, aunque desinstales la aplicación más adelante, ellos seguirán usando los datos que les diste.

Se estima que cada usuario de Facebook tiene en promedio 135 contactos, así que imagínate el alcance que tiene instalar una aplicación malintencionada en la red completa en tan solo 24 horas. En el siguiente artículo, explicaremos cómo detectar el mal comportamiento de las aplicaciones y qué hacer para prevenir y curar sus efectos.

Basilio Guzmán
www.TecnoSaurios.com

Foto: http://www.nolapeles.com/

Comentarios