Tecnologías de la comunicación actuales

Aunque muchas no son nuevas, hoy día contamos con una buena cantidad de medios de comunicarnos a larga distancia.
La vida cotidiana, para muchos, sería muy distinta si no contara con las prestaciones que disfrutamos actualmente. Antes de lavarse los dientes, al levantarse, muchos ya han hecho uso de su teléfono móvil, han revisado su cuenta de Facebook y su correo electrónico.

Pareciera que las comunicaciones modernas llevaran siglos con nosotros, pero no es así. El móvil apenas cumplió 28 años, pero su accesibilidad a todos los consumidores, es mucho más reciente. Lo que al principio era un lujo de una élite, ahora es un accesorio adicional para todos nosotros.

La comunicación en la actualidad
  • Correo electrónico- Es el medio asincrónico de comunicarse, más popular en la actualidad. Solamente está siendo reemplazado por los mensajes de texto, pero no tiene la limitación de ser texto solamente, porque permite enviarse archivos adjuntos (fotos, vídeos, audio y otros documentos electrónicos).
  • Fax- Todavía disfrutará de una larga existencia, gracias a la variante de Fax por internet. No solo es el fax módem, sino el sistema de enviarlo a través de la internet, similar al correo electrónico.
  • Mensajes de texto- Se hace posible gracias a la telefónía móvil; es la transición del extinto localizador (beeper o busca-personas). Se utiliza cuando no es posible realizar llamadas de voz. Además, muchas veces no conlleva un costo de parte de los operadores de telefonía móvil. También es posible enviar mensajes de texto desde la computadora, a través de la internet.
  • Mensajería instantánea- Uno de los medios más populares entre los usuarios de internet. Permite comunicarse con personas alrededor del mundo, literalmente, cara a cara. La comunicación puede ser escrita, o hablada. Además, pueden verse mutuamente con el uso de cámaras web.
  • Telefónía fija- Aunque muchas personas ya no instalan teléfonos fijos en sus residencias, las empresas todavía dependen de este tipo de instalación, usándola tanto para llamadas de voz, como para enviar y recibir facsímiles.
  • Telefonía móvil- Este tipo de telefonía ya supera la telefonía fija en muchos países. Personas de todas la edades y niveles socioeconómico, disfrutan del uso del teléfono móvil.
  • VoIP- Este sistema permite realizar llamadas de voz y enviar y recibir facsímiles, a través de la conexión a internet. No importa el tipo de conexión a internet que utilice, se puede establecer, a muy bajo costo un sistema VoIP (Voz Sobre Protocolo de Internet). El sistema se está popularizando mayormente en las empresas, debido a los costes reducidos en las llamadas, tanto locales como internacionales.
Es un gran arsenal de comunicación a larga distancia. Aun así, cuando falla la energía eléctrica, podemos recurrir a las señales de humo, palomas mensajeras y toque de tambor.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues en la era de internet del e-mail el whatsapp... en el despacho de abogados donde trabajo todavía se sigue utilizando el fax.

Esto es porque el fax según la ley española es más fiable el fax que un e-mail.

A veces las estructuras creadas en el pasado influyen en el uso de los medios de comunicación.

Al menos, nosotros para recibir utilizamos un servicio de fax por internet y no nos volvemos locos con el papeleo.

PD. Si necesitáis enviar un fax en la empresa con la que tenemos contratado http://www.faxvirtual.com se puede enviar gratis.
Emilio ha dicho que…
Buenas tardes, yo estoy de acuerdo con el anterior comentario. Tengo un par de amigos de la facultad de derecho que me dieron la idea del fax por email (aparentemente los abogados usan abstante este servicio) pero yo no ejerzo la abogacía y lo utilizo ahora también. De hecho llevo un negocio familiar de alquiler de vehículos comerciales, a penas somo 10 empleados pero no nos va mal.

El caso es que todavía utilizamos mucho el FAX, y mis antiguos colegas me dieron la idea de Axiatel.com. Yo habia probado otros servicios (entre ellos el que se comenta más arriba) y ninguno me dio una calidad convincente, pero en cambio con Axiatel estamos muy contentos y hemos ahorrado en 9 meses segun nuestro contable 700e en conceptos de tonner, papel, mantenimiento y electrcidad.
Aquí os dejo el link:

http://www.axiatel.com/es/es/fax-internet/enviar-recibir-fax-internet/tarifas-fax-por-internet.php
Rebeca ha dicho que…
Sin palabras con Axiatel.com

Llevo 7 meses con el servicio de fax, ridiculamente mejor q tener un fax normal. Ahora llevamos 20 días con la prueba de la Centralita Virtual y ya les hemos pedido la portabilidad...