Android, la distribución más popular de Linux

La versatilidad de funcionar en diversas plataformas, le da esa ventaja a Android sobre otras distribuciones, incluyendo destronar a Ubuntu de su reinado de seis años.
Lo que comenzó como un proyecto más, en los cuarteles generales de Google, ha venido a ser el sistema operativo más utilizado entre los descendientes de Linux. Cabe señalar que Linux siempre ha tenido esa particularidad de correr en casi cualquier plataforma, grandes y pequeñas.

Pero hasta ahora no había habido una “distro” que alcanzara tanta popularidad, especialmente cuando rivaliza con otros gigantes como iOS, WebOS y Windows Mobile.

Otra razón de la popularidad tiene que ver con dos factores muy particulares: en primer lugar, Android tiene el respaldo de Google, gigante de los buscadores de internet y la segunda razón tiene que ver con la popularidad de los dispositivos móviles.

Para ser justos y no parecer que estamos parcializados, tenemos que dar el crédito al sistema operativo, reconociendo que posee sus propios méritos. Existen ciertas ventajas de Android, cuando lo comparamos con otros sistemas en el mercado de móviles y tabletas.
  • Open Source- Cualquiera puede modificar Android, con los conocimientos necesarios, adecuarlo a su conveniencia y compartir el resultado con quien sea, sin costo alguno.
  • Amplio mercado de aplicaciones- A pesar que muchos usuarios no escogen Android, sino el dispositivo en el cual viene instalado, tiene acceso a más de 200 mil apps, la mayoría de ellas gratis, que le permiten hacer casi cualquier cosa mientras te encuentras en la movida.
  • Precio más bajo- La razón del precio más bajo se puede atribuir, directamente, al sistema operativo, ya que no hay pagos por licencia de software, como ocurre con Windows Mobile.
  • Autonomía en la instalación de software- Cada fabricante u operador de telefonía es responsable de proveer medios de actualizar el software y adquirir aplicaciones, pero también es posible descargar e instalar apps desde la computadora personal, sin la dependencia de un servidor único y centralizado.
  • Variedad de plataformas- Android le da vida a una amplia gama de procesadores, tanto móviles como de escritorio.
Para que puedas disfrutar más de tu dispositivo con Android, o si quieres información de primera mano, puedes acceder a la página oficial en este enlace: www.Android.com. También puedes descargar una guía gratuita (en inglés) en MakeUseOf.

Basilio Guzmán
www.TecnoSaurios.com

Foto: Google

Comentarios