Tecnologías de la comunicación antiguas

Muchas personas, especialmente los adolescentes, creen que las tecnologías que poseen, han existido desde siempre.
Comunicación, una característica distintiva del ser humano y los demás seres inteligentes. Pero la comunicación, mediante el habla y el oído, ha sido siempre posible entre personas a una distancia razonable. Dejando de lado los argumentos sociológicos, antropológicos y otras complicaciones, nos centraremos en observar, simplemente, los medios o tecnologías que se han utilizado a través de varias épocas, para comunicación a larga distancia.

Sin embargo, muchas veces es necesario comunicarse a largas distancias, mucho más allá de algunos metros. Veamos cómo era la comunicación a distancia en la era antes de las comunicaciones electrónicas.
  • Palomas mensajeras- Era un medio de comunicación de larga distancia, entre dos puntos prefijados; el emisor colocaba un mensaje escrito atado a una pata de la paloma mensajera, el cual era recibido por el receptor. El receptor a su vez, utilizaba la misma paloma para responder al mensaje recibido.
  • Señales de humo- Era un medio muy común entre los aborígenes nómadas de Norteamérica. El método consistía en encender una pequeña fogata, mayormente con hierbas y ramas secas y verdes, para que humeara mucho. Se usaba una manta para regular el flujo del humo a la atmósfera, haciendo patrones en el aire. Se podian observar esos patrones del humo a una distancia considerablemente larga.
  • Toques de tambor- Muy utilizados en África, especialmente en las partes más espesas de las junglas, donde no hay mucha visibilidad a distancia. Los patrónes polirítmicos se pueden modular de tal manera que se puede emitir una variedad de mensajes, con distintos significados.
  • Toque de cuerno- Se utilizaba un cuerno de animal ahuecado, con un orificio pequeño por el cual se soplaba, emitiendo un sonido suficientemente agudo, que se podía escuchar a una distancia moderada. De ahí proviene el uso de la trompeta, especialmente en la milicia. Otra variante de esta tecnología es el toque de campanas, mayormente utilizado por instituciones religiosas.
De los medios que hemos enumerado anteriormente, los tres primeros permitían una comunicación bilateral; el (los) últimos, solicitaban una respuesta activa de los receptores.

Comentarios