Medios de acceso a internet

Originalmente, la internet se hizo posible por los medios existentes; actualmente, esos medios se han multiplicado. ¿Sabes cuáles son?
Cuando se inventó el internet, como un proyecto militar del ejército de Estados Unidos, se usaban medios civiles, como las líneas telefónicas, para el flujo de la información. Hoy día, los medios son otros, más modernos, más rápidos y, en algunos casos, más accesibles.

Enumeramos a continuación los medios de que se dispone, para acceder a la internet en el presente, separándolos en dos categorías, doméstico y comercial, no porque la tecnología sea el motivo de la separación de ambas, sino la diferencia en el costo monetario entre unas y otras.

Para clientes domésticos:
  • Línea telefónica- El acceso a internet por medio de las líneas de teléfonos, es la manera más antigua de conectarse. La evolución de ese medio, fue en incrementos de la velocidad de acceso, hasta el límite de 56 K (56,000 bauds por segundo). Esa limitación no es física, ni tecnológica, sino una regulación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
  • ADSL- Este medio es el cumplimiento parcial de una promesa de los años setenta, en que los servicios de telefonía, televisión y radio, se iban a servir por medio de una única línea de fibra óptica. Eso se conoció como Red Digital de Servicios integrados (ISDN, por sus siglas en inglés). Hoy, el DSL es el medio de acceso por medio de las líneas telefónicas, más rápido (y más costoso) que el dial-up.
  • Cable Digital- Este medio se logra a través de la misma línea que sirve la televisión por cable. A pesar que puede lograr unas velocidades de conexión muchos más rápidas que el dial-up, es comparable al ADSL.
  • Red Celular- Para los consumidores domésticos, esta es la forma de acceso que se está popularizando rápidamente, por la conveniencia de la movilidad. Se accede a la internet mediante la misma red de telefonía móvil. Originalmente, se logra por medio de un teléfono móvil, pero también se ofrece un dispositivo dedicado al único propósito de conectarse a la internet. Su precio es más elevado que el ADSL, pero las velocidades de acceso son más altas.
Para clientes comerciales e industriales
  • Líneas dedicadas T1 y T3- Mencionamos este medio de conexión, solamente para información. Estas líneas no son para clientes domésticos, porque son muy costosas. Usualmente las usan compañías de comunicaciones. Las televisoras locales las utilizan para enviar la señal digital a los operadores de televisión por cable y a las compañías de satélites, para que los suscriptores accedan a las transmisiones locales, sin necesidad de equipo adicional. Las velocidades de esta conexión son muy altas.
  • Satélite- Otro tipo de conexión muy rápida, pero costosa. Se accede a través de una señal inalámbrica, directamente desde un satélite, con equipo especial.
Esos son los medios de acceso a la internet que están disponibles en el mercado; algunos están al alcance de todos, pero otros no, por diversos motivos: económicos, tecnológicos y geográficos. Para los que residen en áreas donde existen más de una alternativa, deben explorar cuál de ellas les resulta más beneficiosa y económica. Para los que no tienen alternativas, sigan soñando con el día en que todos nos conectemos vía satélite.

Comentarios