Acceso a internet para consumidores

Los medios de los que disponemos para conectarnos a la red, tienen algunas ventajas unos sobre otros; veamos las más evidentes.
Muchos usuarios pueden elegir entre varias opciones de acceso a internet, mientras algunos solo disponen de una o, en algunos casos, ninguna alternativa. Para los afortunados que disponen de varias opciones, les ofrecemos una comparativa entre los diversos servicios, donde enumeramos las ventajas y desventajas, los pro y los contra entre unos y otros y porqué, en ocasiones, el precio hace la diferencia.

Después de todo, muchos de nosotros podemos caminar algunos minutos y llegar a un café, donde podemos conectarnos gratuitamente, aunque solo sea por algunos minutos; podemos echar un vistazo a un futuro utópico, en el cual todos podamos conectarnos gratuitamente, sin salir de casa.

Servicios de conexión a internet para clientes domésticos
DSL - Servicio provisto por el operador de telefonía fija, residencial o comercial, usando las mismas líneas telefónicas. Es un servicio confiable y muy económico.
  • Pros- Ofrece una variedad de velocidades de conexión, claro está, con su respectiva lista de precios. Las velocidades de conexión son muy estables. Ofrece un buen servicio por el precio. En muchos casos, no ponen límites a la cantidad de transferencia de datos (descargas) por mes. Está disponible dondequiera que se pueda instalar un teléfono, con pocas excepciones. Tiene la opción de acceso inalámbrico (WiFi).
  • Contras- Está limitado a un área muy pequeña dentro de la casa u oficina. No está disponible en áreas rurales remotas.
Cable TV- Este servicio de acceso a internet, lo provee el operador de televisión por cable local, a través de la red de fibra óptica por la que viaja la programación de televisión.
  • Pros- Ofrece velocidades comparables a las del DSL. Los precios son asequibles, espcialmente para los que contratan también la TV por cable.
  • Contras- Rara vez se obtiene en zonas rurales remotas. Las velocidades tienden a bajar cuando hay muchos usuarios en el área. El acceso está limitado dentro del hogar u oficina, pero se puede colocar un enrutador inalámbrico, con un costo adicional. Ponen limitaciones a la cantidad de transferencia de data (descargas) que se pueden realizar en un mes.
Dial-Up - Es un servicio que provee el mismo operador de telefonía fija, residencial o comercial, por medio de las líneas telefónicas.
  • Pros- Se puede obtener en cualquier lugar donde haya líneas telefónicas. Es el más económico de todos los servicios de acceso.
  • Contras- Las velocidades son muy lentas, de hecho, están limitadas a 56 k por regulación Federal. Ocupa la línea telefónica mientras se está conectado a la internet.
Red Celular - Servicio provisto por los operadores de telefonía móvil, usando la misma red celular que se usa para las llamadas.
  • Pros- Ofrece la misma movilidad que la telefonía móvil, o sea, donde haya señal, habrá acceso a internet. Ofrece velocidades superiores a las de cable y DSL.
  • Contras- Los precios son más elevados que cable y DSL. Tienen límites en la cantidad de descargas mensuales.
Si tu accedes a la internet para cuestiones de trabajo la conexión recomendada es a través de la red celular; si por el contrario, accedes a la internet para ver noticias y entretenimiento, puedes escoger entre cable y DSL. Los precios están al alcance de la mayoría de los consumidores domésticos y las velocidades están a la par con los nuevos contenidos multimedios de las páginas más modernas.

Basilio Guzmán
www.TecnoSaurios.com
Foto: http://blogsean123.blogspot.com/

Comentarios