Cómo probar Linux sin instalación

Otra de las múltiples ventajas de Linux es que permite probarlo en tu equipo sin realizar el proceso de instalación. Para usuarios intermedios.
Haz escuchado mencionar las maravillas de Linux, el sistema operativo que, este año, cumple los 20. Ha sido usado por millones de personas en todo el mundo, luego de haber sufrido una metamorfosis, de ser orginalmente un sistema para “geeks”, ahora lo puede instalar cualquiera que sepa leer y seguir instrucciones.

Pero además de la estabilidad, seguridad y simplicidad de Linux, también existe la alternativa de probarlo sin instalarlo en la computadora. Para ello existen dos alternativas: CD y USB arrancable. Ambas formas se preparan a partir de una imagen ISO, que puedes descargar desde la internet, gratuitamente, en la mayoría de los casos. La imagen ISO es una copia virtual de un CD o DVD, que se hace de ese modo para facilitar su transferencia a través de las redes.

CD Arrancable

Este es un CD (o DVD) que contiene la distribución de Linux lista para arrancar desde el CD y usarla sin instalarla en el disco rígido de la computadora. El CD Vivo contiene la distribución de Linux que escoges (hay cientos de ellas); además tiene varios programas de aplicación y utilidades.

Está listo para usarse en las tareas típicas de computación, como son programas de ofimática, navegador de internet, gestor de correos electrónicos, multimedia, salvapantallas, etc. Tienes todo lo que contiene Windows, excepto la probabilidad de contraer un virus o que se instale un programa espía.

Recuerda de que CD no acepta escritura una vez lo hayas grabado, por lo que es imposible que se añada cualquier otro programa, incluyendo las malicias que tanto dañan a los sistemas operativos instalados en disco rígido.

Memoria USB arrancable

La memoria USB se prepara de la misma imagen ISO que se utiliza para grabar los CD, o a partir de un CD o DVD arrancable. La única diferencia es que necesitas un programa (gratuito) para transferir la imagen ISO al USB. Usar las memorias USB tiene la ventaja adicional de que puedes preparar un Pen Drive con arranque múltiple, pero eso es más avanzado.

Puedes verificar de antemano, si la distribución de Linux que has seleccionado, puede ser instalada en la memoria USB por el programa.

Tan fácil como 1-2-3
Para preparar tu CD o USB arrancable, solo necesitas seguir estos pasos:
  • Descarga la imagen ISO desde la página del desarrollador. Recuerda archivarla en una carpeta de tu disco duro y recordar el nombre del archivo.
  • Descarga un programa de grabación de imágnes ISO a CD. Nero y otros pueden grabar imágenes ISO, pero te recomiendo que uses InfraRecorder, porque es más fácil de usar, además es código libre. Otro programa gratuito, muy fácil de usar es CD Burner XP.
  • Descarga el programa para preparar USB arrancables.
  • Sigue los pasos en el programa: Selecionar la imagen ISO, identificar la memoria USB y esperar a que la instalación termine.
Enlaces a lo programas necesarios
Basilio Guzmán
www.TecnoSaurios.com
Foto: http://www.techwench.com/

Comentarios