Sistemas operativos más populares

Existen varias opciones para darle vida a tu PC y a los dispositivos móviles; algunas son muy fáciles de usar, otras pudieran ser frustrantes. Para los que todavía pueden escoger, he aquí las opciones.
Un sistema operativo, no solo le da vida a una computadora o dispositivo móvil, sino que también le da “personalidad”. La manera en que se comporta y se presenta cada sistema operativo es lo que hace que cada equipo sea diferente. Acerca de las opciones, tengo que decirte que las mismas están limitadas por varios factores: plataforma, cantidad de memoria y arquitectura.

La plataforma está mayormente regida por el tipo de procesador que usa el dispositivo. No todos los sistemas operativos funcionan en todos los procesadores en el mercado; esa es la limitación. El otro factor, la cantidad de memoria, influye directamente en la posibilidad de instalar y operar un sistema en específico, ya que cada versión de sistema operativo tiene sus propios requisitos mínimos para poder operar eficientemente.

Finalmente, el otro factor determinante, es la arquitectura. Básicamente existen dos tipos de arquitectura: abierta y cerrada (o propietaria). La arquitectura abierta permite escoger entre varias opciones de sistemas operativos, mientras que la arquitectura cerrada, solamente permite los sistemas operativos provenientes del mismo fabricante.

Muchos dispositivos móviles vienen con el sistema operativo del fabricante y no admite ningún otro. Las computadoras de Apple y los dispositivos móviles de ese fabricante son ejemplo de arquitectura cerrada. A pesar que es posible instalar otros sistemas en ellos, se bloquean y desactivan los equipos por medio de actualizaciones de software.

Sistemas populares
Actualmente, contamos con tres grandes sistemas operativos para computadoras y una gama de otros menos populares, pero que también son muy buenos y sólidos.
  • Linux- Comenzado como un proyecto personal en 1991, se encuentra actualmente entre los grandes, no solo por su creciente popularidad, sino por la solidez, confiabilidad y seguridad que ofrece a los usuarios. Aunque existen seis distribuciones básicas, hay miles de distribuciones que se derivan de ellas. Linux se puede instalar en casi cualquier plataforma, incluso algunas que se consideran cerradas.
  • MacOS- Este es el sistema operativo de las computadoras de Apple. Es un sistema liviano, fácil de usar (algunos nunca llegan a dominarlo) y muy sólido y seguro, porque está basado en BSD, un derivado de Unix. La elegancia de este sistema reside en su interfaz gráfica, intuitiva y la facilidad con que se realizan las operaciones.
  • Windows- El sistema operativo más usado en todo el mundo, siguiendo la base que establecieron sus antecesores, DOS y los primeros pasos de Windows 3. Posee una larga tradición de versiones, tanto para usuarios domésticos como para las empresas.
  • Unix- Aunque no es muy conocido por el público, este sistema operativo data de los años 80. En este sistema se basan tanto Linux, MacOS, BSD y otros que no mencionaremos en este artículo. Es un sistema sólido, seguro y confiable, por lo que es muy usado en servidores de internet y en centros de data.
  • BSD- Distribución que se deriva de Unix, con la misma solidez, confiabilidad y seguridad de su ancestro. Es la base del MacOS, a partir de la versión 10.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
este sistema me agrada grasias a lo que es popular es muy reconocido