Sistema operativo en lenguaje sencillo

La inteligencia de la computadora y de los dispositivos móviles reside en esta plataforma de software. Es quien mueve los hilos detrás del escenario.
Un sistema operativo es un conjunto de software que permite al equipo físico realizar las operaciones para las que está diseñado. Si lo comparamos con un ser humano, el sistema operativo es el espíritu que le proporciona vida al cuerpo.

El cuerpo sin espíritu sería solo carne y huesos, sin vida ni acción; así mismo sería la computadora y los dispositivos móviles, como el iPad, los teléfonos “inteligentes” y otros artefactos de alta tecnología, sino contaran con un sistema operativo.

El sistema operativo realiza varias funciones básicas:
  • Dar vida al dispositivo, estableciendo una plataforma que hace posible realizar otras funciones más específicas, como escribir, dibujar, navegar la internet, realizar llamadas, escuchar música, etc.
  • Brindar una base para los programas de aplicación, que permiten al usuario realizar tareas especiales, típicas de cada programa: jugar, realizar cálculos, editar fotos, etc.
  • Ofrecer un medio para que el usuario pueda utilizar el hardware (el equipo físico) de una forma más intuitiva, más o menos fácil.
Este último aspecto es el que hace que un sistema operativo sea deseable sobre otros. En algunos casos, la interfaz, como se conoce a la manera gráfica como se presentan las funciones de los programas, puede ser una manera sencilla para el usuario, mientras en que algunos sistemas le complican la vida innecesariamente.

Sistemas operativos más populares

Para los usuarios de dispositivos móviles, les resulta familiar la comparación entre los sistemas operativos Android, BlackBerry OS, Apple iOS, Windows Mobile y Java. También existen otros menos populares que dan vida a los dispositivos de Samsung, Sony Ericsson, Motorola y otras marcas.

En las computadoras, tanto de escritorio como las portátiles, contamos con la gama de sistemas operativos de Microsoft Windows, MacOS X, Linux y todas sus distribuciones, Unix y BSD. Cada cual tiene sus propias características, grado de popularidad y costo monetario. En la próxima semana estaremos escribiendo acerca de las características de cada sistema, para que puedas seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades y tu forma de trabajar.

Comentarios