Trabajo por internet ¿fantasía o realidad?

El trabajo por internet resulta atractivo para muchos y a la vez es evitado por los escépticos. Unos afirman que se puede hacer fortuna en la red, mientras otros resultan estafados.
Internet ha sido el medio para hacer grandes fortunas en los últimos años. El surgimiento de la era de “Punto Com” trajo consigo, además, una oportunidad sin precedentes para ganar dinero con la tecnología. Triste es decirlo, pero junto a los grandes emprendimientos se suman las grandes estafas; ambas navegan en el mismo mar, como los conquistadores y los piratas en el Nuevo Mundo.

Aquí queremos hacer una breve reseña de lo que existe en la red para ganar dinero legalmente, mientras alertamos sobre los peligros de responder al llamado incorrecto. Lo hacemos de forma general, porque el tema es muy complejo y abarcador.

Formas legítimas de ganar dinero online

Las maneras más populares de ganar dinero online, que puede usar casi cualquiera, con un mínimo de educación y guías adecuadas, son las siguientes:
  • Blogging - Editar y mantener una, o más bitácoras electrónicas, puede resultar lucrativo a largo o mediano plazo. Necesitas desarrollar una o varias temáticas, lograr muchos visitantes promoviendo los blogs y una o varias formas de generar ingresos.
  • Correos electrónicos - Elaborar una lista de suscriptores voluntarios puede ser rentable, porque puedes promover productos y servicios de empresas locales o multinacionales, productos propios o de otras empresas. Es un excelente medio para tus programas de afiliados.
  • Diseño de páginas web - Es un servicio que puedes ofrecerles a las empresas de tu ciudad. Requiere un conocimiento de diseño y marketing.
  • Marketing online - Realiza campañas de marketing online para empresa y organizaciones en tu ciudad, o de cualquier parte del mundo. Coordina el desarrollo de la presencia online de tus clientes generando fidelidad, visibilidad y patrocinio para sus bienes y servicios.
  • Programas de afiliados - Gana dinero promoviendo o vendiendo productos de otros. Algunos productos ofrecen una comisión muy jugosa, de hasta 75% del precio de venta.
  • Traducciones - ¿Dominas otros idiomas? Este tipo de trabajo pudiera ser muy lucrativo, porque muchas empresas necesitan todo tipo de traducciones, desde cartas de ventas, páginas web, correos electrónicos, etc.
  • Social Media - Hay varias maneras de ganar dinero con las redes sociales; enviando visitantes a tus blogs, promoviendo tus enlaces de afiliado, también promoviendo bienes y servicios propios o de otros.
  • Venta de bienes - Esta es casi la forma más segura de ganar dinero. Comprando y vendiendo artículos a través de internet. Uno de los medios más populares es eBay, además de que puedes inscribirte gratis, pagas solo una pequeña cuota por cada artículo que vendes. También puedes usar los clasificados gratis de tu ciudad o país, para ventas en persona.
Cómo detectar las ofertas fraudulentas

Las ofertas fraudulentas viajan lado a lado con las ofertas legítimas, sin embargo, de la misma forma en que se distingue un barco de carga de un barco pirata, es posible detectarlas antes de ser víctima de ellas. Antes de embarcarse en la aventura de ganar dinero online, hay que hacer las siguientes preguntas sobre la oferta:
  • ¿Tiene información de contacto, dirección física o postal, página de internet?
  • ¿Ofrecen garantías de devolución de dinero si no quedas satisfecho con el producto?
  • ¿Usan un procesador de pagos confiable, como PayPal o Click Bank?
  • ¿Ofrecen un precio razonable proporcional al supuesto beneficio?
  • ¿Mantiene un boletín electrónico o suscripción por correo electrónico?
  • ¿Existe la alternativa de darte de baja cuando quieras?
Comparto algunas guías de sentido común, para evaluar todo tipo de oferta en la internet.
  • Prometen demasiado - Ganar una suma exorbitante de dinero en internet es posible, pero no es para todo el mundo. En realidad, se necesita un conocimiento sobre el promedio para ganar miles de dólares al mes.
  • Demasiado bueno para ser cierto - Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, posiblemente sea un fraude más. Ese es el tipo de fraude más efectivo, porque apela a la codicia.
  • Dinero rápido - Las historias de éxito en internet se cuentan a medias; solo narran el final feliz. Lo que no te dicen es que esos grandes logros tomaron tiempo e inversión monetaria. O sea, hubo gastos previos a las ganancias obtenidas.
  • Procedencia desconocida - Ese tipo de ofertas te llegan de personas que ni siquiera conoces. Muy posible hayan adquirido tu correo de una cadena de mensajes, junto a las direcciones de tus contactos.
  • Son insistentes y persistentes - Tienen mucho que ganar y nada que perder. Como todo negocio ilícito, tienen más recursos que una empresa legal y lo usan para aumentar aún más sus ganancias. No tengas tolerancia, márcalo como “correo no deseado” o spam, inmediatamente.
Esta información no pretende evitar que emprendas alguna operación lucrativa online, ni desacreditar los cientos de trabajos legítimos que existen; solo queremos dar una palabra de precaución a los que son nuevos en esta aventura de la tecnología.

Comentarios