10 proyectos Open Source más notables

Estos proyectos de software de código abierto han penetrado el mercado casi de manera silenciosa, alcanzando una base de usuarios muy amplia y satisfecha.
Para los usuarios de computadoras y dispositivos móviles, les resulta un tanto incómodo el concepto de software de código abierto (open source), ya que la mayoría está acostumbrada al software proveniente de las grandes compañías, como Apple y Microsoft.

Eso ha estado cambiando, silenciosamente, desde hace poco menos de 10 años, con la popularidad que han alcanzado algunos de estos proyectos. Muchos de ellos ni siquiera se anuncian como tales, sin embargo, son usados diariamente por millones de personas en todo el planeta.

He aquí una lista al estilo “Top Ten” de los más utilizados en la actualidad.
  1. Android. Un proyecto de sistema operativo de Google, el gigante de los buscadores de internet. Tuvo un comienzo tímido, pero se ha establecido como un sistema respetado, especialmente para dispositivos móviles y computadoras portátiles ultra livianas.
  2. Apache. Software para servidores de internet. A pesar de que los usuarios no se afectan con su uso, ni tienen que hacer nada con el software, los servidores Apache son usados para alojar el 97% de todas las páginas web.
  3. Google Chrome. Navegador de internet producido por Google, muy liviano, completo y rápido, lo que lo coloca en favorito en los dispositivos móviles.
  4. Linux. Sistema operativo para computadoras de escritorio, portátiles y dispositivos móviles. Es una excelente alternativa sobre Windows, especialmente en computadoras antiguas, ya que es un sistema liviano que no requiere muchos recursos de hardware. Las distribuciones más populares de Linux son Ubuntu, Android, Fedora/Red Hat, Debian y openSUSE. Existen miles de distribuciones Linux, muchas de ellas derivadas de las 6 distribuciones básicas.
  5. Moodle. Plataforma para ofrecer educación a distancia, a través de internet. Es usado en muchas universidades, especialmente en países del Tercer Mundo. Es fácil de aprender, implantar y mantener, además de ser fácil de utilizar tanto por los profesores como por los estudiantes.
  6. Mozilla Firefox. Sólidamente establecido como el segundo navegador más usado, después de Internet Explorer que forma parte de Windows. Ha establecido dos récords Guiness de descarga de software en un tiempo relativamente breve.
  7. MySQL. Este software es utilizado para mantener bancos de datos y hacerlos accesibles por medio de la internet. No es un software para ser operado por usuarios comunes, aunque, sin saberlo, lo utilizan diariamente en distintas páginas web.
  8. OpenOffice. Una “suite” ofimática, compatible con Microsoft Office, que se puede utilizar en Linux, MacOS X y Windows. Existen varios derivados de este software con distintos nombres.
  9. Wikipedia. Enciclopedia en internet en la que puede colaborar cualquier persona, incluyendo expertos en diversos campos de las ciencias, artes, ciencias sociales, y muchos otros. Como usuario registrado, cualquier persona puede editar o corregir la información que se comparte en la enciclopedia, aunque existe un comité que revisa y valida la información que se provee.
  10. WordPress. Sólida plataforma de internet para el desarrollo de “blogs” y páginas de internet con un resultado muy profesional. Es muy fácil de dominar para los que tienen algún conocimiento básico de computadoras e internet.
Como podrás notar, el software de código abierto está ampliamente establecido en distintos aspectos claves de la tecnología de las computadoras y el internet, además está en diversos dispositivos móviles, enseres caseros y controles automotrices.

Comentarios