Fraude amoroso: Romance en las redes sociales

Internet está plagado de diversas formas de fraude, que varían desde inocuas bromas hasta otros que pueden costarte la vida
Una dama conoce al hombre de sus sueños: Es un industrial exitoso, gana cientos de miles de dólares al año, posee una cómoda mansión, es guapo y relativamente joven; está triste porque perdió a su esposa, víctima de una mortal enfermedad. Ahora el pobre hombre quiere rehacer su vida al lado de una dama comprensiva, fiel, cariñosa y... con dinero.

Solo hay un pequeño problema: el hombre no es quien dice ser, ni tiene lo que dice tener; tampoco vive donde afirma. Este es el fraude conocido como el “fraude amoroso”, en que una persona hace un acercamiento romántico a otro participante de la red social. El fin del fraude es obtener dinero u otros bienes materiales, pero primero se lanza a la conquista del corazón.

Cada año muchos hombres y mujeres caen víctimas del engaño, solo porque la desesperación y la soledad pueden llegar a ser abrumadoras. Esa pareja “ideal” viene como caída del cielo; después de todo uno se inscribe en las redes para encontrar pareja ¿no?

Muchas personas se lanzan a la aventura desconociendo el terreno sobre el que tendrán que andar. Conocen muy poco de la tecnología y de los males de la vida en la internet.

¿Qué buscan los novios cibernéticos?

Son varias las cosas que procuran explotar estos “dones Juanes y Juanas” modernos. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
  • Obtener dinero de las víctim... ¡digo! su nuevo amor
  • Tener acceso a relaciones sexuales sin compromiso alguno, bajo la promesa de un matrimonio que nunca se consuma
  • Llegar a establecer un matrimonio legal, pero con muchas ventajas: ser un vividor o una vividora.
  • Inmigrar hacia los Estados Unidos, usando a su nuevo amor como trampolín.
  • Usar la dirección tuya para mover mercancía ilegal, incluyendo armas y drogas, entre varios países.
(Esta no pretende ser una lista completa, cada día se inventan nuevos fraudes amorosos).

Crimen perfecto

Cuando un criminal realiza sus fechorías y no tiene que rendir cuentas por su maldad, ha realizado el crimen perfecto. La mayoría de los crímenes de fraude amoroso queda impune, porque las víctimas apenas reconocen que han sido estafados. Algunas víctimas pueden llegar a guardar un sentimiento real hacia los criminales, por lo que piensan que la pérdida económica se fue haciendo un favor a un buen amigo en necesidad.

Otros sienten tanta vergüenza por su falta de sentido común, que apenas se atreven hablar de su pena con alguien más y mucho menos acuden a las autoridades. Peor aún, la mayoría de las personas piensan que no hay delito, porque ellas mismas participaron en el fraude de manera voluntaria, sin presiones ni amenazas.

¿Qué puedes hacer?

Aparte de tratar de usar el sentido común, que es el menos común de los sentidos, debes desarrollar una “teoría de la sospecha” y no creer todo lo que te dicen a través de un medio anónimo como es internet. El refrán que dice: “Caras vemos, corazones no sabemos”, cobra enorme vigencia en los medios electrónicos como internet, llamadas telefónicas y mensajes de texto.
  • Ejerce gran cautela cuando recibas un acercamiento. Como todo, el interés mayor es de quien hace la oferta, no de quien la recibe.
  • Si algo resulta demasiado maravilloso, probablemente es falso; si algo es “demasiado bueno para ser verdad”, de seguro es fraude.
  • No accedas a ningún pedido que te haga alguien que no conoces, ya sea información adicional, “pequeñas ayudas”, pequeños favores, número de teléfono, etc.
Si tienes dudas acerca de la verdadera identidad real de una persona con la que existe una atracción mutua, verifícala hasta estar seguro o segura de que es quien afirma ser. Los que se dedican al fraude generalmente son impostores de personas reales, con credenciales verificables.

Hay esperanza para ti

Comparto, finalmente, algunas páginas de internet que te pueden ayudar a prevenir ser víctima de fraude amoroso.
  1. Romance Scam - página en inglés donde las víctimas de este tipo de fraude colocan sus experiencias, para alertar a otras posibles víctimas. http://www.romancescam.com/forum/portal.php
  2. FakeChecks.org - Una página dedicada a detectar y prevenir fraudes de varios tipos, inluyendo el fraude amoroso. Incluye una guía de prevención (en español). http://www.fakechecks.org/spanish/fraudtest-loveLosses.html
  3. LoveFraud. com- Página con mucha información y guías (en inglés) para prevenir el fraude amoroso. En mi opinión, la mejor y más completa. http://lovefraud.com/
  4. 10 síntomas para detectar un fraude amoroso - Artículo de Univisión en forma de “slide show”, donde se detallan uno a uno, lo que apunta hacia un posible fraude. http://univision23.univision.com/san-valentin/fotos/slideshow/2011-01-11/10-sintomas-para-detectar-un
-Basilio Guzmán
http://www.TecnoSaurios.com

    Comentarios

    davits sylviane ha dicho que…
    Sufrí una gran estafa. El culpable detrás del perfil utilizado era un hombre que se esconde detrás de la imagen de una mujer, yo siendo disaitt entorno empresarial femenina del aceite que era ir con urgencia en África.
    A su llegada a África, ella me hizo signo de vida y nos relacionamos a través de Skype durante unas pocas semanas. Después de esto, ella dijo que fue atacada y me pidió ayuda, es a partir de este momento cuando comenzó mi calvario, he perdido hasta 23.600 euros .
    Dada la situación, presenté una denuncia ante la policía en mi zona, pero no se hizo nada, porque el culpable es en África y por lo que llevar la interpol servicio de la lucha contra estafas de Internet en África que tomó mi expediente en la mano y esa persona que se hacía pasar por un francés que fue detenido y se recuperó el dinero como compensación.
    Seamos vigilantes en Internet y sobre todo en las redes sociales, por lo que si usted piensa que está estafado, se
    puede ponerse en contacto con la Interpol y que le ayudará a detener el estafador, aquí están sus direcciones:

    interpol.police.antiarnaque@gmail.com

    Página web: www.interpol-inter.hol.es

    Abre los ojos y prestar atención a los perfiles falsos