Facebook: Cuando las aplicaciones atacan

Cada vez es más frecuente que las aplicaciones de Facebook actúen por cuenta propia causando una serie de molestias e infecciones de virus.
Facebook es la red social que mayor exposición mediática ha recibido en los últimos años, debido a tres factores: su enorme base de usuarios, las batallas legales y la película “La red social". El crecimiento de esta red se ha debido, en gran parte a las funciones que tiene para interactuar entre los usuarios. Es en esta área donde brillan las aplicaciones (o “apps”). Hay dos categorías generales de apps: las de Facebook y las de desarrolladores externos.

Las aplicaciones externas varían desde juegos, como los populares FarmVille, CityVille, Mafia Wars, etc., hasta aplicaciones de encuestas, trivias, preguntas y respuestas entre amigos y otras categorías que permiten realizar ciertas funciones que no son propias de Facebook, en forma de “widgets” o artilugios que el usuario puede añadir a su cuenta.

La facilidad con la cual cualquier imbécil puede crear una aplicación en Facebook, es la causa para que haya una proliferación de ataques originados por las molestosas aplicaciones. Aunque existen las aplicaciones que añaden ciertas funciones valiosas a Facebook, la mayoría de las veces las aplicaciones se comportan salvajemente.

Cómo saber cuándo una app es buena

Las apps que añaden funciones especiales, usualmente se anuncian y están disponibles en las páginas de internet de los programadores. Los juegos provenientes de Zynga, los productores de FarmVille, CityVille y otros juegos, se anuncian en la internet o vía correo electrónico y el usuario tiene la opción de instalarlos o no.

Algunas veces, el usuario puede recibir la invitación de otro de sus contactos directamente en Facebook, ya sea en el muro o por un mensaje interno. Las aplicaciones “buenas” tienen estas características:
  • Siempre te darán la opción de aceptar o rechazar la invitación para instalarlas
  • Contienen la marca del fabricante y la página web
  • Aparecen instaladas en la lista de tus contactos que te invitan a instalarla
  • Permite la remoción de la aplicación en cualquier momento
  • En los muros de tus contactos, tienen las opciones típicas de los mensajes: se puede comentar, aprobar (like) y compartir
  • Solicitan el nombre de usuario y la contraseña, con el fin de evitar que alguien ajeno instale productos sin conocimiento del dueño de la cuenta
  • Nunca envían mensajes a tus contactos sin tu conocimiento, solo si tú envías las invitaciones manualmente, les llegarán a tus contactos
Las aplicaciones dañinas, molestosas y fraudulentas, tienen las siguientes características:
  • Provienen de fuentes desconocidas, a pesar que llegan de parte de uno de tus contactos
  • Son demasiado insistentes; llegan muchas invitaciones en poco tiempo
  • Provienen de contactos que apenas interactúan contigo
  • Usualmente vienen en un idioma distinto al de la preferencia de la cuenta
  • Cuando, por curiosidad, pinchas en el enlace y entras a la página de instalación, aunque canceles el proceso, la aplicación queda instalada
  • Envían mensajes instantáneos, escriben en los muros y envían mensajes internos, sin conocimiento de los usuarios
  • Te etiquetan en fotos y videos en los que tú no apareces y se lo atribuyen a alguno de tus contactos
  • Te solicitan el nombre de usuario y la contraseña, con el propósito de acceder a tu cuenta, para realizar sus actividades malignas
¿Qué puedes hacer?
  1. Nunca pinches sobre un enlace sospechoso. Coloca el cursor sobre el enlace y mira en la barra de abajo de tu navegador de internet, si la dirección es distinta, es un engaño.
  2. Borra los mensajes de tu muro, cuando sabes que provienen de apps dañinas. Coloca el cursor sobre el mensaje y, en la esquina superior derecha, aparece una X gris. Pincha sobre la X y escoge la opción que mejor creas.
  3. Cuando recibas invitaciones de apps, escoge la opción de bloquearlas permanentemente; así no seguirás recibiéndolas cada vez que uno de tus contactos la instala.
Para más información, visita la página de Ayuda de Facebook en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/help/?section=apps

Comentarios