Twitter es una herramienta y red social que nos permite estar en contacto, informando e informados, casi de manera contínua.
Twitter, que significa “el canto de las aves”, se considera una de las formas más básicas de comunicación en la internet y los dispositivos móviles. Para los que aún no han usado Twitter, les diré que es parecido a los mensajes de texto (SMS) que envías por el teléfono móvil, con la diferencia que abarca a una audiencia más amplia.
A pesar de su simplicidad, esta herramienta ha alcanzado mucha popularidad por su flexibilidad y facilidad de uso, lo que hace posible su uso en dispositivos móviles, cosa que le ha ganado muchos más adeptos.
Hasta hace poco, la página solo estaba en inglés y japonés. A pesar de ello, Twitter ganó muchos adeptos, acercándose vertiginosamente a la popularidad de Facebook. Dicho sea de paso, otras redes sociales implantaron una pizarra al estilo de Twitter, para tratar de frenar su crecimiento.
Otra razón de su crecimiento contínuo es el papel que ha desempeñado en eventos sociales de gran envergadura, como la crisis de derechos humanos y civiles en Irán, los terremotos de Haití y Chile, las protestas callejeras en Grecia y otros eventos públicos en los que nos mantenemos informamos a través de Twitter, desde el centro mismo de la acción.
¿Qué puedo hacer con Twitter?
En realidad, puedes hacer lo que quieras, aunque solo tienes 140 caracteres para hacerlo. Los “Twitts” se escriben hasta un máximo de 140 caracteres (letras y espacios). Además pueden contener enlaces a páginas de internet, lo que hace de esta herramienta un medio de marketing para las empresas, grandes y pequeñas.
Puedes usar Twitter para:
- Promover o anunciar productos y servicios
- Usarlo como un vínculo interactivo entre tus clientes y tu empresa
- Mantenerte conectado a familiares, amigos, clientes y suplidores
- Enviar y recibir noticias (Sí, libera el reportero que hay en ti)
- Compartir ideas y pensamientos que añadan valor a otras personas
- Sugerir páginas de internet que puedan ser útiles a tus contactos
- Reenviar twits recibidos de otros twitteros
- Si tus twits no son mejores que un espacio en blanco, mejor no twittees. (Originalmente, “Si tus palabras no son mejores que el silencio, mejor cierra la boca”). Hay personas que twittean acerca de todo, todo el tiempo. Quizás eso está bien para una cuenta personal, pero si usas Twitter para los negocios, debes tener cuidado de cómo y sobre qué te expresas.
- No envíes demasiados mensajes. Un par de twitts al día, es más que suficiente, a menos que estés compartiendo algo extraordinario. Hay personas que usan programas que envían Twitts de manera automática, masivamente. Por ejemplo, los que tienen un sistema que envía a Twitter cualquier actividad que realizan en sus páginas de internet. A menos que seas una celebridad, como París Hilton, no automatices tus twitts.
- Si las personas que sigues no añaden valor, deja de seguirlas. No te vale de nada seguir a personas que te llenan el muro de mensajes vanos, que ocupan el espacio de mensajes que aportan a tu desarrollo y crecimiento. “You twitted poorly...”
- Prepárate para ofrecer más. Si tus contactos te piden más, debes estar preparado para brindarles la información extra que solicitan. No envíes información a destiempo, sino cuando estés preparado para darle seguimiento. Recuerda que si tus twitts son valiosos, te puedes convertir en una celebridad, a la que todos quieren seguir.
- No pongas mensajes personales en el muro. Twitter tiene la opción de enviar mensajes directos a cualquiera de tus contactos; no hay razón de colocar mensajes en el muro, si están dirigidos a una persona específica. “Twit wisely...”.
- Reenvía mensajes de gran valor. Obviamente, si un mensaje te resultó de gran ayuda, reenviarlo ayudará también a tus contactos seguidores. Probablemente, no lo hubieran recibido de otra manera.
- Usa un sistema de reducción de enlaces (URL). Evita usar enlaces muy largos que te limitan explicar a tus contactos de qué se trata la cosa. A menos que tengan confianza ciega en ti, no harán “click” sobre tus enlaces. ¿Harías click en un enlace como este? [Mira esto http://www.burundanga.com/amindianotes/a=ref?009304022899.php] ¿Y qué tal este? [Mira cómo puedes acortar los enlaces de tus Twitts. http://bit.ly/shortURL].
Basilio Guzmán
http://www.TecnoSaurios.com
Comentarios