Mantenimiento preventivo: La clave para la duración del equipo

Por: Basilio Guzmán
http://www.TecnoSaurios.com

Las computadoras, al igual que los demás equipos electrónicos, requieren de unos cuidados esenciales para mantener su óptimo funcionamiento por el tiempo de vida útil. No solamente es necesario una higiene de los componentes físicos, sino que hay que dar mantenimiento a la fase funcional del sistema.

Además, debido a la proliferación de ataques viciosos de parte de "hackers", los virus y los programas espías son motivo de especial cuidado a la hora de tratar de proteger su inversión. Otra cosa que afecta el desempeño del equipo son los llamados "ad-ware", o programas de publicidad, que ocupan parte de la memoria necesaria para los programas y hacen más lenta la navegación en la internet.

¿Cómo protegerse?

Tomando algunas precauciones y usando el sentido común, son las primeras cosas que debes considerar como usuario de sistemas de computadoras. Luego necesitas utilizar mecanismos de protección disponibles, como antivirus, anti espías, cortafuegos (Firewall), protectores de navegador y de correo electrónico.

Debes poner especial cuidado de no navegar en la internet por páginas que ofrezcan el cielo por nada. Si algo dice GRATIS, debes estar casi seguro que va a instalar algún tipo de malicia en tu equipo. Debes sospechar, especialmente, de las ofertas de programas piratas que se descargan por las redes de transferencia de archivos como Kazaa. Otra modalidad, son las dichosas barras de herramientas (toolbars), que te ofrecen "más conveniencia" a cambio de bombardearle con publicidad constantemente.

Muchas páginas de internet, especialmente las pornográficas, instalan mini programas en tu computadora, sin que puedas saberlo (rootkits, espías, troyanos) y otras van aún más lejos y te cambian la página de inicio favorita, por la que a ellos les dé la gana (hijackers).

Higiene


La limpieza del equipo, tanto por fuera como por dentro, le extiende la vida útil y la apariencia estética del mismo. Es necesario limpiar periódicamente el teclado, el ratón para evitar que se tornen pegajosos y el monitor, además del CPU para evitar que se corroa. Además es necesario correr periódicamente el anti-virus para detectar y reparar cualquier infección. Debes mantener tu anti-virus al día para que pueda prevenir ataques por parte de los virus más recientes.

Otra cosa que debes hacer es optimizar el disco duro con regularidad, limpiar el "cache" de la internet y correr el anti-espías. Tu técnico te puede orientar acerca de las maneras más eficientes de realizar esas tareas rutinarias, o puedes realizarlas por ti mediante acuerdo de servicio. Estas medidas le pueden añadir años de vida a tu equipo y evitar que sea desechado prematuramente.

Comentarios