Las leyes básicas de la computación

Como todo en la vida, la computación se rige por unas leyes básicas que hacen que tu experiencia como usuario sea más placentera. Si las sigues, estas reglas te ahorrarán muchos dolores de cabeza... y visitas al técnico.

Guarda todos los trabajos

El que guarda siempre tiene. Si esto es cierto del ahorro económico, también lo es en cuanto a esos documentos que creas en tu computadora. Si mañana quieres entregar ese informe que con tanto trabajo escribiste durante todo el día, ¡guárdalo! Pero no solamente hagas "click "en ícono del disquete, ponle un nombre sensato, que indique de qué se trata, no tienes que escribir un nombre tan largo que parezca una poesía, ni tan corto que se necesite una bola de cristal, usa un máximo de 20 letras para el título de tu documento, así lo podrás leer completamente en cualquier ventana cuando lo vayas a abrir.

Haz copias de respaldo (backup) de todo lo que guardes

Como medida de seguridad, es recomendable, mejor dicho: OBLIGATORIO hacer copias de respaldo de todo documento. Así tendrás algo qué utilizar en caso de que el equipo sufra algún daño por terremoto, inundación, incendio, secuestro por los ovnis (mejor conocido como "robo"), etc. Además, podrás trabajar en otra estación de trabajo mientras se repara la máquina donde trabajas regularmente. Tu técnico te puede orientar sobre las varias formas de hacerlo, y te recomendará la que sea más conveniente y flexible para ti.

Asegura la data

Si trabajas con información sensitiva (reportes de la CIA, cuentas de la Mafia, e-mails de Fidel Castro, eres boletero, publicista, programador, ingeniero, estudiante, etc., etc.) debes proteger tu data de personas extrañas, la competencia, tu esposa (¡esas fotos de la amante! Si te cogen...). El propósito es proteger la data (encriptar) de una manera que, aunque alguien tenga acceso a tu equipo, no la pueda ver. Existen programas que son aprobados por el Departamento de la Defensa de EE.UU. para proteger tu valiosa data y a la vez salvaguardar tu privacidad. Algunos sirven para encriptar archivos individuales, carpetas o discos enteros.

Mantén limpia el área de trabajo

Y eso incluye el teclado, el ratón, el monitor y el resto del reguero que se acumula a diario. No comas ni bebas mientras usas la computadora, a menos que quieras almacenar pedacitos de maní tostado en el teclado, semillas de uva en la impresora (sí, las he visto), trazos de chocolate en el ratón. La higiene del entorno y del equipo y sus periféricos le añaden vida al equipo y alargan la vida útil del mismo. Además, habla muy bien de ti...

Evita el sobrecalentamiento

Todas esas porq... cosas que se ponen delante, encima y alrededor de las computadoras le quitan el flujo de aire, causando el sobre calentamiento. Esta es una de las principales causas de desgaste y mal funcionamiento de los equipos en general. Los abanicos de la computadora necesitan espacio para ventilar libremente; también las rejillas necesitan estar libres de objetos, pelusa y otros tipos de obstrucciones para poder tomar aire fresco. Es necesario, además, limpiar esos conductos periódicamente para mantenerlos en óptimas condiciones.

Protege el sistema operativo

Su sistema operativo, es vulnerable a multitud de ataques y malicias que provienen mayormente de la internet y compartir archivos vía "pen drives". Virus, espías, ad-ware, troyanos son las amenazas más comunes para los que usan Windows en todos sus sabores. Hay muchos programas que combaten esas amenazas con mayor o menor grado de eficacia. Tu técnico de confianza te puede recomendar e instalar los que te ofrezcan el mayor grado de protección, de acuerdo a tus necesidades.

Navega por el internet prudentemente

La internet es una comunidad global, y como tal, tiene muchos vecindarios; algunos son buenos y amistosos; otros son peligrosos y nocivos. ¿Cómo saberlo? No hay forma de saber si uno va a recibir un ataque en una página de internet, pero puede limitarse a visitar aquellas páginas de empresas confiables y públicas. Además, es mejor evitar aquellos sitios que presionan mucho para que entres en sus páginas, y aún van más lejos, te obligan a entrar en ellas. Los sitios de pornografía son los más agresivos en colocar espías y ad-ware en tu PC. Otros servicios, como el Kazaa y MyWebSearch, son cultivos de toda clase de malicia cibernética. Consulta con tu técnico acerca de cómo puedes protegerte de los ataques de la internet y de los servicios de transferencia de archivos.

Evita los programas de dudosa procedencia

Los programas que instalas en tu PC, pueden tener incluidas algunas sorpresas. No importa si es una copia que te trae tu mejor amigo, o que la hayas bajado de la internet, puede contener algunas "sorpresas" desagradables para ti y para tu equipo. Instala solo aquellos programas de los cuales conoces su procedencia; si es un programa de un amigo, pregúntale si lo está usando o si lo tiene instalado en su equipo. Si es un programa "Shareware" o "freeware", descárgalo tú mismo desde el sitio oficial de la compañía que lo produce.

Optimiza el disco duro regularmente

Con el tiempo, el disco duro se fragmentará y se llenará de documentos, programas, música y películas porn... digo, de todo tipo. El resultado será que tu computadora se irá poniendo cada vez más lenta. Al principio es casi imperceptible, pero a la larga, si no le das mantenimiento adecuado, se comenzará a notar la reducción de la velocidad de proceso. Otra cosa es que el sistema operativo usa parte del disco duro como memoria RAM (memoria virtual) y a pesar que que aparentemente no está lleno, esta parte que usa el sistema se resta del total disponible para los documentos y otros archivos. Cuando el disco duro usa más del 80% de la capacidad, es tiempo de considerar añadir un disco de apoyo o simplemente archivar los documentos viejos en otros medios.

Añade más memoria

La memoria (RAM) es uno de los factores que permiten el mejor rendimiento de los equipos de computadoras. Añadirle más memoria redunda en más velocidad de proceso y además te permite tener varios programas abiertos al mismo tiempo. Además, la memoria RAM es mucho más rápida que la memoria virtual. Pídele a tu técnico recomendaciones sobre las cantidades de memoria necesarias para el tipo de trabajo que realizas.

Optimiza tu sistema operativo

No importa cuán rápida sea su computadora, Windows siempre estará ahí para ponerla lenta. Pero puedes lograr mantener un rendimiento óptimo si optimizas el sistema operativo regularmente. Consulta con un técnico para que te oriente acerca de cuáles estrategias puedes utilizar para mantener tu PC al máximo de su rendimiento.

¿Comentarios? ¿Opiniones? Son bien recibidos. Gracias.

Comentarios