Redes sociales vs. las grandes cadenas noticiosas

Probablemente ya conocías eso de las redes sociales, compuestas por MySpace, Facebook, Twitter, etc., y es muy probable que pertenezcas a más de una de ellas. Lo que quizás no te sea muy familiar es el impacto que pueden tener y tienen, sobre la forma de compartir información, casi en tiempo real.

Ya habíamos visto la crisis interna en Irán, donde el gobierno islámico suprimió los medios, arrestó periodistas (especialmente extranjeros), bloqueó a Gmail y quiso aislarse del resto del mundo. Pero no contaban con un ejército de resistencia, que, armados de sus teléfonos móviles, haciendo uso de Twitter, YouTube y todas las “armas” de información, mantuvieron informados, a todos los que quisieron estarlo, sobre la represión gubernamental interna, contra el movimiento civil que procura reformar el país. En realidad, el resto del mundo no se hubiera enterado si no hubiera sido de esa forma.

Ahora, recientemente, con el lamentable terremoto ocurrido en Chile, se hace aún más evidente las ventajas de la internet sobre los medios tradicionales de información, como la TV y la radio. Los chilenos están tratando de dar con el paradero de sus familiares y amigos, tanto dentro de Chile como desde el exterior, usando como herramientas las redes sociales. Las primeras en poner a disposición sus servicios fueron Google y Twitter, gracias a su rápida capacidad de adaptación en casos como éste. Aunque no me sorprende, debido a su sencillez, flexibilidad de plataformas y la inmediatez de los servicios.

De vuelta a la confrontación entre las redes sociales, comparadas a los medios noticiosos, cabe notar que, personalmente, estoy prejuiciado en contra de las cadenas noticiosas, y de la televisión en general. Estuve, como muchos otros, tratando de estar informado acerca de los eventos relacionados con el terremoto en Chile. La cadena estadounidense CNN estaba transmitiendo “en vivo”, imágenes de las playas de Hawaii, que estaba en alerta de Tsunami. Estuve como media hora viendo y oyendo la información disparatada de los “anclas” y me percaté que las imágenes eran las mismas, solo al audio era en vivo. Nunca pudimos ver las olas gigantescas llegar a las playas de Maui, la principal isla del archipiélago hawaiano.

Sin embargo, recibí varios “Twits” de amigos en Chile, sobre algunas de las réplicas que sucedieron al gran temblor. En menos de una hora, YouTube recibió un Tsunami de videos aficionados dando fe del evento que CNN nunca transmitió. Las grandes cadenas noticiosas lucieron muy, muy mal.

Apuesto que la manera de mantenernos informados cambiará de forma drástica, más temprano que tarde, siendo la internet el medio natural a tomar el lugar más prominente. Quizás haya que encontrar formas de depurar la información, porque muchos usan esas tecnologías para cosas alocadas, pero si afinamos bien el oído, vamos a recibir información de primera mano, en tiempo real. Estarás mejor informado que los adictos al “tubo”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Después del terremoto en Chile de 8.8 grados, google ha lanzado un localizador para que los usuarios puedan encontrar a sus amigos y seres queridos. Google Person Finder permite encontrar a las personas por nombre, así como incorporar información sobre ellas tanto en inglés como en español.

El terremoto se sucitó la madrugada del Sábado y para el Domingo el servicio de Google ya contaba con 22,900 registros de personas. Sin embargo, es una herramienta que puede ser utilizada por cualquier persona, por lo cual la compañía no se hace responsable ni verifica la información publicada por los usuarios. Esto resulta un medio más ante las complicaciones con otros medios de comunicación, sin embargo puede presentar fallas en cuanto a la veracidad de los datos.

El servicio incluye un mapa que muestra eventos sísmicos recientes así como vínculos a diferentes medios para donar en beneficio del país chileno.
cristina ha dicho que…
gracias mi amado amigo no saves lo contenta ke estoy al resivir ese bello mensaje. me agrada mucho saver ke te sientes bien con los coments. veo que vasde bendicion en bendicion y eso me alegra mucho..porke eres un amigo muy especial para mi. te quiero mucho.sigue adelante.
Anónimo ha dicho que…
Artículo de un periodista chileno acerca del impacto de las redes sociales en la crisis del terremoto. http://hijodelmedio.blogspot.com/2010/03/internet-si-sirvio-de-algo.html