Estrategia energética en tres pasos

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, dentro de 10 años debemos tener nuevas fuentes de energía y reducir a casi cero la dependencia del petróleo. En varios países hay leyes y planes para lograr un uso más eficiente de los recursos energéticos, pero en Puerto Rico, no hay planes concretos para esos fines.

Aparte de la tímida campaña efectuada por la Autoridad de Energía Electrica, para crear conciencia en los usuarios sobre la reducción en el consumo, no hay otros planes a nivel de consumidor. Y, ¡vaya si hace falta!

Para ti, que tienes conciencia ambiental, te ofrecemos una sencilla estrategia en 3 pasos, que puedes implantar desde ahora mismo.
  1. Reduce el consumo. Cambia las bombillas incandescentes tan pronto como te sea posible. Una estrategia es proponerte no reemplazar las que ya tienes instaladas, sino cambiarlas por bombillas fluorescentes, o mejor aún, por luces LED. Las bombillas fluorescentes gastan un 36% menos que las incandescentes y las LED gastan un 90% menos. ¿Qué significa eso en dólares y centavos? Una bombilla incandescente te cuesta $300 al año (82 centavos diarios), aunque solo pagas $0.25 (25 centavos de dólar) por ella. Una LED te cuesta $10, ¡pero te ahorra $290 al año!
  2. Cambia los enseres de alto consumo. Evalúa si vale la pena seguir reparando esa vieja estufa o esa nevera de más de 10 años. Los enseres más modernos son más eficientes en el uso de la energía que los más antiguos. Otra cosa es que puedes aprender a cocinar en el microondas la mayor cantidad de alimentos que sea posible. Coloca un reloj controlador a las unidades de acondicionadores de aire, para que no estén funcionando continuamente, sino solo cuando haga falta. Considera no encenderlo en los meses de bajas temperaturas.
  3. Genera tu propia energía eléctrica. No es una idea descabellada. Hoy día, con los adelantos tecnológicos, es posible generar energía eléctrica, limpia y renovable, especialmente si sigues los dos primeros pasos. Con un bajo consumo, no necesitarás una súper planta, como hace algunos años atrás.
En un próximo artículo, estaremos hablando de las alternativas para generación eléctrica, para uso doméstico y de las estrategias para lograr desconectarte de la esclavitud del petróleo.

¿Comentarios? Son bienvenidos.

Comentarios