¿Actualizar la PC o comprar una nueva?

Resulta frustrante cuando la computadora, que lleva varios años sirviéndote bien, se pone lenta como el tapón de la tarde. Eso sucede luego de muchos “parches” de seguridad, los programas que le añadimos, pitos y flautas que “necesitamos” para estar conectados, sin contar los innumerables “gadgets” con que llenamos el escritorio.

Ya le perdemos el cariño a la pobre PC y comenzamos a pensar en otra nueva, como la de la oficina, o la de Pancho, ¡esas sí que son rápidas! Pero, comprar una nueva, significaría un gasto adicional.

Bueno, es tiempo de dejar de envidiar la grama de tu vecino y cuidar mejor de la tuya. Claro, estamos hablando de la PC, no de la grama.

Dale nueva vida a tu vieja PC
  1. Añádele más memoria. Cierto que no puedes poner un procesador más rápido, pero puedes darle más eficiencia con más memoria, para que tus programas funcionen mejor. Es un gasto menor, comparado con un nuevo equipo.
  2. Optimiza el sistema. Usa una utilidad de limpiar el registro, historiales de navegación y borrar archivos innecesarios. Puedes usar el programa gratuito CCleaner para esa tarea.
  3. Un disco duro de más capacidad. Cuando el disco duro está casi lleno, causa que el sistema se ponga lento, como suero de brea. Los precios de los discos siguen bajando a diario, por lo que no debes temer salirte de presupuesto. Considera adquirir un disco de Estado Sólido (SSD).
  4. Usa Linux. El sistema operativo Linux le añade vida útil más allá de los 4 años que le quedan a XP (hasta 2014). Muchas computadoras viejitas no pueden correr Windows Vista, ni soñar con Windows 7, por lo que estarían sujetas a tener Windows XP, por el resto de su vida útil. Sin embargo, con Linux, funcionarían como los últimos modelos.
Obviamente, un Ingeniero de Sistemas te podría hacer un trabajo más completo, pero con las medidas arriba recomendadas, rápido puedes darte cuenta del cambio que obtienes. Si decides que lo mejor es adquirir una nueva computadora, considera donar la que tienes a una institución benéfica, como el Ejército de Salvación.

Los programas que mencionamos en este artículo, están disponibles en la página de Software Gratis. Comparte tus comentarios con nosotros.

Comentarios