Privacidad en peligro

Lo que no sabes puede ser más perjudicial para tu privacidad que aquellas cosas que ya conoces y temes
Envíos de correo electrónico, publicaciones en Facebook y otras redes sociales son parte de la rutina diaria de muchas personas y empresas. La comunicación a través de la internet forma es parte de los medios que se utilizan para interactuar con familiares, amigos y perfectos desconocidos. Usamos para ello las computadoras y los dispositivos móviles.

Surge la interrogante: ¿puede alguien interceptar la comunicación privada entre dos puntos? La respuesta es SÍ. Muchos pueden y saben hacerlo a pesar de que no siempre es en forma legal, moral ni socialmente aceptable.

Hace menos de dos años el temor de los usuarios de internet eran los mal llamados "hackers", que veladamente hacían todo tipo de trucos sucios para engañar y estafar o, sencillamente, causar molestias a los usuarios de los equipos. Hoy el temor se mueve hacia la desconfianza de aquellos que están puestos para salvaguardar nuestros derechos más fundamentales.

1984, otra vez

El autor británico George Orwell publicó en 1949 la obra titulada "1984" en la cual describe un mundo regido por un poder tiránico que, amparado en la tecnología, vigilaba los pasos de cada ciudadano todo el tiempo. Ese mismo tópico es recogido en la película "The Matrix" con un toque más futurista aunque más fantástico que la visión de Orwell.

El hecho es que hoy día existe la tecnología que Orwell pudo imaginar y describir de manera muy certera, además de que existen cada vez más gobiernos en el planeta con deseos de vigilar y controlar los movimientos de los ciudadanos. Veamos someramente las posibilidades:
  • Internet- Existen reportes de censura, vigilancia de las transacciones y comunicaciones. Empresas que usan las redes sociales para monitorear a los empleados y candidatos. Seguimiento y rastreo de las direcciones de los usuarios de la red para fines de ubicación, publicidad y correos electrónicos no deseados (spam).
  • Telefonía móvil- Cada vez más los "teléfonos inteligentes" comparten información sobre la ubicación de los usuarios, enviando mensajes a las redes sociales cuando entran a un negocio o lugares donde hay conexiones inalámbricas abiertas, además de ser fácilmente localizables a través de las antenas celulares y el sistema de navegación global (GPS).
  • Televisión digital- Una de las cosas que nadie ha publicado acerca del cambio gradual hacia la televisión digital es la característica de la interacción. Tradicionalmente, la televisión era un dispositivo receptor solamente. La era digital cambia todo eso. Ahora el televisor es un dispositivo de comunicación en ambas direcciones.
Nuestro propósito no es alarmar, sino informar. Después de todo, los lectores de Tecnosaurios no andan metidos en cosas ilícitas ¿verdad? En nuestro próximo artículo mostraremos algunas cosas que se pueden hacer para guardar la privacidad y mantener a raya a los invasores de la misma.

-Basilio Guzmán
www.TecnoSaurios.com

Foto alojada en: http://www.lacuevawifi.com/

Comentarios