Software para la escuela

La transición hacia el uso de la tecnología debe facilitar las tareas de los educadores y administradores de las instituciones educativas
Hace poco tuve la oportunidad de ver cómo un profesor de escuela pública estaba usando Facebook para distribuir tareas entre los alumnos. Antes de ello, supe que un profesor de la universidad creó un blog para un grupo de estudiantes a nivel de maestría. Esas son ideas que se pueden implantar fácilmente, cuando se conocen esas plataformas.

Admitimos que hay ingenio y creatividad en el uso de esas plataformas para la educación. Sin embargo, la creatividad ha ido mucho más lejos, porque se ha creado una gran cantidad de programas informáticos específicamente para la educación, enseñanza presencial, así como a través de la internet.

La mayoría de los proyectos son de código libre (open source), lo que significa que son de bajo coste o gratuitos. He aquí algunos de los proyectos más sobresalientes:
  • Veyon- (Veyon | Cross-platform computer control and classroom management). Enseñanza y aprendizaje inteligente mediante el uso de las computadoras. El programa le permite al profesor administrar e interactuar con los estudiantes en un laboratorio de computadoras y más allá. Creo que el programa hace mucho más que lo que dice la desarrolladora, así que la imaginación es el límite. Linux y Windows, aunque funciona transparentemente en ambientes mixtos.
  • Moodle- (https://schoolforge.net/education-software-download/moodle) es un sistema de administración de cursos diseñado a partir de principios pedagógicos probados, para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje efectivas accesibles por la internet. El software es completamente flexible y se puede utilizar tanto por un profesor como para una universidad de 50 mil alumnos. Funciona en BSD, Linux, MacOS y Windows.
  • Open Sankoré- (http://open-sankore.org/en) Este programa es gratuito, aunque requiere equipo de pizarra electrónica para su funcionamiento. Es completamente interactivo e integra los métodos didácticos tradicionales y la educación con asistencia tecnológica. Funciona en Linux, MacOS y Windows.
  • TuxTyping- (http://tux4kids.alioth.debian.org/tuxtype/index.php) Aprendizaje de mecanografía para niños (y otros no tan niños) en forma de juego electrónico. Es la forma más divertida de dominar el teclado antes de darse cuenta. Disponible para Linux, MacOS y Windows.
  • Unizor- (https://schoolforge.net/education-software-download/unizor-education) Es un programa para desarrollar la creatividad a través del dominio de las matemáticas. El programa cubre un nivel de adolescentes y está enfocado en la solución de problemas. 
Estos programas representan solamente una muestra de los proyectos que se están desarrollando en el mundo de la educación con asistencia tecnológica. Puede visualizar otros proyectos en el siguiente enlace: https://schoolforge.net/education-software.

Además, como recursos para los padres que quieren ayudar el desarrollo de sus pequeñines, les brindamos en el siguient enlace: GCompris- (http://gcompris.net/-es-). Además, puede descargar SchoolPlay (http://schoolsplay.sourceforge.net/index.php). Son programas que recogen más de 100 actividades educativas desde matemáticas hasta estudios sociales, pasando por lenguaje, ciencias y otras materias. ¿Dije que son gratis? Desde 2 hasta 10 años de edad.

Comentarios