Formatos de música digital

Descifrando el laberinto de los formatos de audio, para un mejor disfrute de la música, en la computadora y en los dispositivos móviles
Amanda Palmer en Viena (Wikipedia)

Ahora que la música digital se ha popularizado de tal forma que ocupa buena parte de nuestro diario vivir, es bueno que sepamos que existen diferencias en los formatos de archivo que tienen un impacto tanto en la calidad de la música como en la capacidad de reproducirla en los diversos equipos.

Quizás en formato más conocido es el MP3 (MPEG-1 Layer III), desarrollado en Alemania. Ese formato es muy flexible y podríamos considerarlo universal, aunque técnicamente no lo es. Pero aún existen otros formatos y, eso precisamente, causa dolores de cabeza a los usuarios que no saben la diferencia, cuando comparten o descargan música a sus reproductores y no toca.

Primeramente vamos a enumerar los distintos formatos de audio digital, con una breve descripción y luego, para ayudar a nuestros lectores frustrados, le vamos a ofrecer una lista de herramientas gratuitas para resolver cualquier problema que les impida disfrutar de su música.

Formatos de audio digital

  • AAC- Es el formato desarrollado por Apple para el programa iTunes y los reproductores iPod. Originalmente tenía protección de contenidos, pero luego se eliminó esa restricción. 
  • AIFF- Formato desarrollado por Apple para uso en los programas de las computadoras Mac. Tiene calidad de CD. 
  • CD Audio (CDA)- Este formato es usado en los CD y DVD de audio. Es similar en calidad y densidad a los formatos AIFF y Wave. Se puede reproducir en equipos caseros. 
  • MP3- Considerado como el formato universal, porque reproduce en una infinidad de dispositivos y prácticamente en todos los sistemas operativos. Tiene una amplia gama de densidades (Bit-Rate) que hacen que la calidad sea distinta y, en ocasiones, no se pueda reproducir en ciertos equipos. 
  • OGG Vorbis- Es un formato tan flexible como el MP3, excepto que es de código libre. Tiene una amplia gama de Bit-Rates, lo que permite que se mantenga una buena calidad de sonido en un archivo relativamente más pequeño que el MP3. 
  • WAVE- Es el equivalente del formato AIFF en las computadoras con Windows. 
  • Windows Media Audio (WMA)- Es un formato desarrollado por Microsoft para las computadoras con Windows y para los reproductores Zune. Otros equipos fabricados en China reproducen este formato, tanto dispositivos portátiles como reproductores para autos. El cifrador de Windows Media Player provee para la protección digital de la música.

¿Por qué no toca en mi reproductor?

Frustrante por demás, cuando uno carga el equipo de reproducción con la música favorita y luego nada sale por los parlantes; en la pantalla sale un mensaje de error que no dice mucho. La música se escucha muy bien en el iPod de Luis, pero no toca en mi reproductor de MP3 fabricado en China.

El problema consiste en que los equipos de marca, como el iPod, Zune y otros, usan formatos que protegen los derechos de autor de los productores de la música. Aunque últimamente se ha descartado esa protección, todavía hay personas que tienen una enorme colección de música en los formatos con esas protecciones, conocidas como Digital Rights Management (DRM).

¿Cuál formato es mejor?

Tecnológicamente, unos formatos son superiores a otros. Además, como se puede apreciar en la descripción de cada uno, no están hechos todos para la misma cosa. Pero mi respuesta rápida y sencilla para esta pregunta compleja es:
  • Para dispositivos móviles: MP3 es el formato más práctico, abre dondequiera y repoduce casi dondequiera.
  • Para grabar Audio CD: Dependiendo del equipo que utilices, AIFF (Mac) o WAVE (Windows).

Convertidores de formato

La industria de tecnología ha tomado distintos rumbos en cuanto a los formatos de audio, dejando a los usuarios desprevenidos de lo que eso significa para en términos de reproducir la música. Pero eso tiene solución. Se puede convertir entre formatos de audio sin que se pierda la calidad del sonido. A continuación le ofrecemos dos herramientas gratuitas, de código libre, para realizar esa tarea:
Basilio Guzmán
www.TecnoSaurios.com

Comentarios