Informática para niños

Más allá de jugar con la computadora, los niños disponen de programas muy divertidos para desarrollar destrezas de aprendizaje y de computación

Parece que muchos adultos creen que los niños no deben tener acceso a las computadoras a temprana edad. Pues la realidad es que, en la mayoría de los casos, ellos dominan la tecnología más rápida y efectivamente que los adultos. Aprenden de manera intuitiva, casi inocente, a realizar tareas que a los adultos les parecen complicadas.

Para lograr que los pequeñines adquieran las destrezas de informática, necesitan un tiempo para que puedan usar los equipos y también los programas necesarios para ello. Aquí ofrecemos una lista de varios de los mejores programas de código libre, que seguramente le brindarán horas de diversión educativa (¿o educativa diversión?) a los benjamines de la casa.

Programas educativos gratuitos

Tux Paint- Es un programa para dibujar, ganador de premios, especialmente para niños entre las edades de 3 a 12 años (preescolares y de Kinder a sexto grado). El programa combina una interfaz fácil de usar con efectos de sonido entretenidos y una mascota que guía a los niños mientras utilizan el programa. Este programa de seguro despertará el pequeño Picasso que hay en cada niño.
Canorus- Es un programa gratuito para crear y editar partituras musicales. Puede acceder (abrir e importar) varios formatos de audio. El programa todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero es muy funcional a pesar de eso. Solo imaginemos lo que hubiera hecho Beethoven con un programa como este.
Celestia- Es un programa gratuito de simulación del espacio, que permite explorar el universo en tercera dimensión (3D). Distinto a otros programas de planetarium, Celestia no está confinado a la superficie terrestre. Puedes viajar a través del sistema solar, a cualquiera de más de 100,000 estrellas, aún más allá de nuestra galaxia. Todos los movimientos en el programa son suaves y reales; el aumento visual permite explorar el espacio en una gran variedad de escalas, desde grupos de galaxias hasta la visualización de una nave espacial a pocos metros de distancia. La interfaz permite la navegación de señalar e ir a cualquier punto en el espacio, lo que hace muy sencilla la navegación a través del universo hasta el objeto que uno quiere visitar. Celestia es expandible. Viene con una extensa variedad de estrellas, galaxias, planetas, lunas, asteroides, cometas y naves espaciales. Como si eso fuera poco, puedes descargar docenas de agregados, fáciles de instalar, con más objetos.
Frets on Fire- Es un juego de destrezas musicales y dedos rápidos. La finalidad del juego es tocar la guitarra con el teclado de la computadora tan exactamente como sea posible. Este juego, similar a Guitar Hero, puede importar y ejecutar las canciones de este juego comercial tan popular.
Stellarium- Es un programa de planetarium de código libre para la computadora. Muestra el cielo en tercera dimensión, muy real, tal y como se vería el cielo a simple vista, con binoculares o telescopio, desde el lugar donde te encuentras. Este programa está siendo utilizado en varios planetariums alrededor del mundo. Solo debes colocar tus coordenadas y listo.
TuxGuitar- Programa para componer música y aprender. Es tan divertido como Guitar Hero, con la diferencia que puede grabar, editar y guardar las sesiones de música como archivos MIDI. También se puede utilizar como programa para aprender canciones y las posiciones de los tonos de la guitarra.
TuxMath- Tux del Comando Matemático. Es un juego de acción que protagoniza Tux, la mascota de Linux. Está basado en el clásico juego “Missile Command”. La misión de Tux es defender las ciudades de los ataques de los extraterrestres, en este caso, debe hacer resolviendo tareas de matemáticas. Es un juego muy divertido y, a la vez, estimula al niño a realizar tareas de matemáticas de una manera muy divertida. (Yo tuve que estudiar de la manera difícil...)
TuxTyping- Es un programa educativo para aprender mecanografía, cuyo protagonista es Tux, la mascota de Linux. Este programa de juego educativo viene con dos juegos distintos para ayudar a practicar la mecanografía, mientras pasa un rato divertido. Este programa permite a los niños (y a los no tan niños) desarrollar rapidez y exactitud en el uso del teclado de la computadora.

Existen colecciones de programas educativos que se utilizan en el sistema escolar de varios países, en la plataforma de Linux, que puedes ejecutar desde un CD Vivo o memoria USB. Estos CD incluyen juegos, programas de ofimática, navegador de internet y otros programas comunes.

Comentarios