Peligros de la piratería de Software

Además de los riesgos legales por usar software ilegal, existen otros que muchas veces no se toman en cuenta.
Muchos usuarios de computadoras recurren al software ilegalmente adquirido, debido a los altos precios de muchos de los programas que se consideran los mejores de la industria. Cierto que existen programas que llegan a ser indispensables e insustituibles, tanto por su calidad como por la facilidad de usarlo para realizar las tareas para las cuales fueron diseñados.
Aún con la alternativa de usar software de código abierto, esos programas más caros siguen siendo la ruta a seguir para hacer lo que queremos. Es cuando se llega a esa encrucijada que muchas personas recurren a adquirir software ilegalmente.

¿Cuáles son los riesgos?

Obviamente, se necesitará alguna forma de adquirir el software ilegal, ya sea copiando un disco de instalación o descargándolo de internet. Las descargas son la manera más popular de hacerlo, por lo que vamos a asumir que es la forma en que se realiza.

Las descargas se realizan directamente desde una web, por medio de las redes pares (P2P, o peer-to-peer, como Kazaa y LimeWire) y mediante torrent, utilizando un gestor de descargas. El riesgo que encierra este tipo de software adquirido de esa manera está en los bonos que incluye: virus y espías.

Usualmente los programas descargados de la forma ilegal contienen programas ocultos dentro de ellos. Son programas espías y virus maliciosos que, en algunas ocasiones, pudieran dañar el equipo en el que se instala. Los programas modificados de esa forma, para que funcionen evadiendo la validación de la licencia de usuario, pueden resultar en una verdadera pesadilla para quienes los instalan.

Otro peligro que muchos pasan por alto es que, en muchas ocasiones, se colocan archivos falsos con nombres de programas populares. La persona que no sabe mucho de informática puede ser engañada fácilmente por ese viejo truco y, en vez de descargar el programa ilegal que buscaba, termina descargando un software malicioso que no deseaba.

¿Qué ganan los piratas con eso?

Los que modifican software ilegalmente o colocan programas falsos, buscan obtener acceso a tu equipo mediante los programas espías, para realizar otros tipos de fraudes:
  • Acceder a tu información confidencial, cuentas bancarias y tarjetas de crédito
  • Tomar control de tus cuentas en las redes sociales para tener acceso a tus contactos y extender el alcance de sus actividades fraudulentas
  • Hacer llegar publicidad a miles de personas por medio del programa espía y ganar dinero de los anunciantes. A veces la publicidad es de operaciones legítimas, pero instalar software sin que el usuario tenga conocimiento de ello, es ilegal.
  • Instalar otros programas que te obligan, literalmente, a comprar software que no quieres, muy frecuentemente usan técnicas de terror (ScareWare) haciéndote pensar que tu PC está infectada y que ellos tienen la solución.
Existen maneras de adquirir software de forma legal por un precio más bajo y, en ocasiones de forma gratuita, directamente de los fabricantes, pero eso es tema de otro artículo. Mientras tanto, te recomendamos que hagas una inspección de tu equipo, para que elimines aquellas amenazas que puedas haber instalado, sin saberlo.

Comentarios