Tipos de licencia de software


Cuando adquieres programas para tus dispositivos, solo tienes el derecho de instalar y usar; si vas más allá de eso, puede que estés violando la ley

Existen licencias de pago y gratuitas.
El software para computadoras y dispositivos móviles, puede ser adquirido por varios medios, físicos y digitales, pero el precio que pagas en la caja registradora no hace que el programa o sistema operativo, la música o la película sea de tu propiedad, sino que adquieres el derecho de instalarlo y usarlo, según las reglas y límites que impone el fabricante, productor o autor de dicha propiedad intelectual.

Algunos fabricantes con más benévolos que otros en cuando a los derechos que conceden, pero siempre se reservan el derecho sobre su creación. En este artículo reseñaremos los distintos tipo de licencia de software y cómo pueden ser de beneficio, tanto para los usuarios individuales, como para las empresas, grandes y pequeñas, así como para naciones enteras.

Licencias de sofware

Cuando vas a instalar un programa a tu computadora, casi siempre te presenta la opción de aceptar los términos de la licencia que concede el fabricante (nadie las lee, excepto los abogados). Si una persona común leyera los términos, optaría por no instalar el programa y devolverlo al vendedor y recuperar el dinero pagado por el sofware. Lo mismo ocurriría si los fanáticos de los artistas leyeran los términos de uso del CD que está adquiriendo.

Durante la instalación, tienes que aceptar los términos de la licencia, de otro modo, la instalación se cancela y no se instala el software. Si dices que aceptas, aunque no leas el rollo que tienes delante, (fue escrito por abogados, precisamente para que nadie los lea), entonces, solo entonces, el programa continúa con el proceso de instalación. (¿Se supone que las personas normales lean las letras pequeñas en los contratos, las medicinas y las solicitudes de crédito?)

Tipos de licencia

  • Acuerdo de Usuario Final- El tipo más común de la industria de software comercial, es conocido como EULA. Ese es un acuerdo de usuario donde básicamente te comprometes a usar el software, no modificarlo, no compartirlo (eso es, no copiar 100 CD y lanzarlos desde un avión). También acuerdas que, si vendes la computadora con el software instalado, cedes los derechos al nuevo propietario, incluyendo la entrega de los discos originales y la documentación del fabricante, números de registro y serie.
  • ShareWare- Este tipo de licencia te permite descargar, instalar y usar software con funciones completas por un tiempo determinado por el fabricante; si luego de ese tiempo quieres continuar usando el software, tienes que adquirir una licencia. Usualmente los precios de los software de prueba son relativamente bajos, aunque es usual que los grandes fabricantes también ofrezcan software de prueba (Trial) por un tiempo relativamente breve, ese tipo de software de prueba no se puede compartir libremente.
  • FreeWare- Este es software completamente gratis, aunque en ocasiones tienen algún truco, que se puede descargar, instalar, usar y compartir libremente. Frecuentemente son versiones limitadas de programas más completos, cuyo fin es permitir a las personas comprobar la calidad del software antes de comprar una licencia del programa completo.
  • Open Source o Código Libre- Estos programas se distribuyen con una Licencia de Público General (GPL) y otras licencias similares, como Mozilla, Wikimedia y otras similares. Esa licencia permite que el usuario pueda descargar, instalar, usar, modificar, compartir y distribuir el software libre de costo. Muchos programas y sistemas operativos, Linux y BSD principalmente, han sido modificados y refinado de al manera que se han convertido en exitosos productos comerciales. Tales son los casos de Red Hat, Mandriva, MacOS X, Camtasia y varios otros productos de calidad comercial comprobada.
  • Creative Commons- Este tipo de licencia, que es más común para trabajos literarios, se usa en muchos sitios de internet, especialmente blogs, pero cada vez más se le otorga a otros tipos de trabajos colaborativos, como Wikipedia.


Basilio Guzmán

Comentarios