La revuelta de las aplicaciones

Muchas de estas apps se toman atribuciones y realizan funciones que causan molestias a los usuarios y sus contactos; he aquí cómo prevenir los daños
Anteriormente tratamos acerca de lo que ocurre mientras instalamos una aplicación en una de las redes sociales. Detallamos cómo durante el proceso, se nos piden ceder unos privilegios a favor de la aplicación, incluyendo tener acceso a nuestros contactos de la red y los de nuestros servicios de correo electrónico.

Ahora nos toca tratar el tema de la prevención, que en muchos casos es demasiado tarde, para evitar que malas aplicaciones se comporten dañinamente. Recuerda que, aunque las aplicaciones se comportan como programas espías, no serán detectados por tu programa antivirus y anti espías.

“¡Me estás enviando virus!”

Hace algún tiempo comencé a recibir unos correos electrónicos, con enlace a páginas que infectaron mi computadora con virus. Esos correos venían de parte de una persona que conozco bien y sé que no hace ese tipo de cosas. Resulta que esa persona no tenía conocimiento de esos correos. Para mí era obvio que no era de su cuenta, sino de alguien usando su cuenta. Parecía como si alguien tuviera acceso a su cuenta de correo y la usara para enviar los mensajes dañinos.

Luego de una breve investigación, descubrí que los correos eran envados por una aplicación que obtuvo acceso a su cuenta de correos, así como a todos los contactos. La aplicación había sido instalada en la red social Tagged, de la cual yo también era miembro. Así fue como descubrí la procedecia de los mensajes:
  • Mi amistad y yo siempre nos escribimos en castellano; los mensajes eran en inglés.
  • Los mismos mensajes que recibía en mi correo electrónico, también los recibía en el correo interno de la red social
  • En el muro público, encontraba mensajes en inglés, con los enlaces a las mismas páginas infectadas, como si vinieran de parte de mi amistad
  • Cuando mi amistad removió la aplicación sospechosa, cesaron los mensajes
Nuestra historia tuvo un final feliz, pero no siempre es de esa manera. Casi siempre los mensajes continúan llegando, a pesar de haber removido la aplicación.

Enlaces indecentes de personas decentes


Otra moda que lleva tiempo en las redes sociales, es la de los famosos videos porno, también los hay de videos, fotos y enlaces sensacionalistas (La chica que se suicida cuando descubre que su padre puso su foto desnuda en Facebook) y otros tipos de cosas similares, que provienen de contactos que conoces en persona. Eso ha sido motivo de que usuarios hayan removido a otros usuarios, creyendo que los enlaces indecentes venían de parte suya. Posiblemente a ti te hayan borrado de los contctos de otros, si has instalado una de esas apps dañinas.

No solamente recibes esos enlaces en el muro, sino también en el correo interno de la red social. Es muy común en los últimos meses, que se reciban mensajes de personas que no son tus contactos, usualmente en inglés, justificando en el mensaje con que “Debido a que eres amigo de Fulano, te estoy escribiendo...”.

Otra variante consiste en colocar etiquetas en fotos en las que no apareces. Aunque eso es válido en las redes sociales entre contactos, las aplicaciones también utilizan esa técnica para divulgar su mensaje, usualmente publicidad, usando como medio a uno de tus contactos.

No siempre son virus

Aunque muchos de los mensajes dañinos originados por las aplicaciones llevan a páginas infectadas, la mayoría de los mensajes son publicitarios. Es una nueva modalidad de “spam”, que utilizan a tus contactos como medio para obtener tu dirección de correo y trampolín para tener acceso a ti a través de las redes sociales.

Es una triquiñuela de mal gusto, recarga las redes sociales con excesiva información, ya que un mismo mensaje te llega a través de múltiples contactos y, peor aún, sin el conocimiento de las personas a nombre de las cuales lo están enviando.

Cómo prevenir los daños y las molestias

  • Instala solamente las aplicaciones de los creadores de la red social y de fabricantes de probada reputación. No solo te proteges a ti mismo, sino a todos tus contactos.
  • Antes de instalar una aplicación de terceros (programadores independientes) asegúrate que proviene de una fuente legítima y confiable.
  • Muchas aplicaciones acceden a tu información, aunque no las instales; lo mejor es no iniciar el proceso sin estar seguro de que son confiables.
  • Si descubres que una aplicación está portándose mal, repórtala a tu red social; algunas veces la retiran de la red, aunque luego aparece con otro nombre.
  • Cuando recibas invitación de parte de un contacto para instalar una aplicación, recházala inmediatamente; siempre que uno de tus contactos instala una aplicación, recibirás una invitación para que tú también la instales.
  • No te desquites con tus contactos cuando recibas cosas indeseadas, escríbeles un mensaje privado diciéndoles lo que está pasando y que sabes que no son ellos, sino una molestosa aplicación que deben remover.
  • Nunca comentes, respondas o pongas “me gusta” a un mensaje que proviene de una aplicación; eso puede hacer que la aplicación use tu cuenta para seguir enviando mensajes dañinos.
  • Instala un verificador de páginas web, para detectar enlaces dañinos ANTES de accederlos. Te permitirá ver si la web que te enlazan es segura o puede ser dañina o peligrosa.

Comentarios