El futuro de las licencias de software

Adquirir software ha sido una maraña de supuestos y realidades, con más legalismo que tecnología; hay luz al final del túnel.
A través de los últimos años, la manera de adquirir software para las computadoras y los dispositivos móviles, ha ido transformándose silenciosamente. Todo el trabajo de la transición de adquirir programas empacados para el consumo en las tiendas de tecnología, tiendas por departamentos y otros lugares que distribuyen programas informáticos, se ha estado realizando tras bastidores, sin que el público general tenga conocimiento de lo que está ocurriendo.

Muchos dispositivos en la actualidad, están diseñados para que accedan a una tienda central, llamada “Apps Store” (tienda de aplicaciones), desde donde se descargan, gratuitamente o mediante pago, los programas opcionales que el usuario quiere instalar en su dispositivo. Esta fue una revolución iniciada por Apple y adoptada rápidamente por otros pioneros en la tecnología como Google (Android) y Ubuntu. Otros menos conocidos llevan varios años haciendo esto mismo, como Amazon y Mandriva Linux, inspirados por el éxito de iTunes Store, de Apple.

¿Qué nos depara el futuro?

Aparentemente, ese es el camino de la próxima versión de Windows, a partir de la cual, todos los programas se tendrán que adquirir a través de una súper tienda de aplicaciones de Microsoft. Para la industria, eso resuelve el problema de la adquisición ilegal de programas, entiéndase “piratería”. Todos los programas, independientemente de quien sea el fabricante, tendrán que adquirirse a través de esta “Apps Store”, como se hace actualmente con MacOS X “Lion”, Android, iTunes, para iPhone, iPad e iPod.

Windows 8, el nombre probable de la nueva versión del sistema operativo, tiene una interfaz muy similar a Lion, iOS, Android y otros sistemas optimizados para movilidad. Ya desde los tiempos de Windows 98, las actualizaciones de software son automáticas, que se descargan un servidor centralizado, con poca o ninguna intervención del usuario.

En el olvido quedarán los días de adquirir software en CD o DVD, sea de manera legal o pirata. También, poco a poco, irán desapareciendo las descargas de las nuevas versiones de programas en las redes P2P, como Ares, Shareaza, LimeWire y muchas otras.

Comentarios