Tecnologías de comunicación modernas

La necesidad de comunicación a largas distancias, llevó a desarrollar estas tecnologías; algunas todavía se siguen usando
La Era Industrial también tuvo un impulso con las tecnologías de la comunicación. La modernización de las comunicaciones a distancia, acortó el tiempo que se requería para estar en contacto con las operaciones en diversos puntos de producción.

Gracias a ellas, se hizo posible acelerar los procesos de pedidos de insumos y bienes de consumo, mantener en contacto a las tropas y los comandantes y, en el ámbito familiar, mantener comunicados a los familares que emigraron a otros países.

Veamos cuáles de esas tecnologías surgieron en los siglos pasados. Algunas de ellas se tornaron obsoletas; otras todavía se mantenen vigentes. La siguiente lista está en estricto orden alfabético.
  • Correo electrónico- El correo electrónico es tan antiguo como las primeras computadoras, ya que éstas constaban de una unidad central y varios terminales conectados a ésta. Los usuarios de los terminales se comunicaban entre sí, a través de la unidad central de procesamiento. Cada terminal era identificada en la red y cada dirección contenía el símbolo de @.
  • Fax- El más digno sucesor del telégrafo, permite transmitir documentos idénticos al original a través de las líneas telefónicas. Requiere una máquina en cada punto de la comunicación,siendo dichos equipos capaces tanto de enviar como recibir documentos. El nombre es una abreviatura de “facsísimil” y en castellano el verbo es “facsimilar”. Los documentos transmitidos por fax, son aceptados como válidos legalmente, en muchas jurisdicciones.
  • Localizador (beeper o busca-personas)- Este sistema hacía posible enviar mensajes de texto (alfanuméricos) realizando una llamada a un centro de envío. La operadora transcribía el mensaje y lo enviaba al localizador identificado por un número único. También era posible difundir un mismo mensaje, simultáneamente, a un número de recipientes.
  • Teléfono- Este fue el invento que hizo posible la transferencia de voz, sincrónica en ambas direcciones, a largas distancias. La comunicación lograda es en tiempo real, permitiendo una comunicación bidireccional entre dos o más interlocutores. Existió originalmente mediante cables y, en la actualidad, ya es superada por la telefónía inalámbrica. También existe la variedad de telefonía sobre IP, que usa la conexión a internet con equipo telefónico convencional.
  • Telégrafo- Fué el primer paso de avance en las comunicaciones a distancia. Usaba el sistema de impulsos electrónicos, que representaban letras o caracteres, desarrollado por Samuel Morse, el inventor del telégrafo. Su uso estaba en estado agónico para fines del siglo pasado.
  • Teletipo- Otra variación del telégrafo, solo que, este caso, usaba caracteres e imprimía el texto en papel. Solo transmitía texto sin gráficos. Su uso era muy común en las agencias de noticias y las emisoras de radio y televisión y los periódicos.

Basilio Guzmán
www.TecnoSaurios.com

Foto: http://www.shutterstock.com/ 16,803,727 royalty-free stock photos, illustrations, and vectors.

Comentarios