Formas de proteger los dispositivos móviles

Son muy convenientes y podemos llevarlos a casi todas partes. Pero esa comodidad tiene unos riesgos que debemos limitar.
Hasta hace pocos años, las computadoras portátiles eran casi un lujo de ejecutivos de grandes empresas, hasta que los precis comenzaron a bajar, poco a poco. Actualmente, las ventas de computadoras portátiles superan las ventas de las computadoras de escritorio.

Lamentablemente, con la proliferación de estos dispositivos portátiles, también viene el aumento en la cantidad de robos que se producen de esos artefactos. Uno de los más hurtados es el famoso iPhone, de Apple. Esa marca en especial, es muy atractiva, porque la demanda por esos productos es enorme y el precio de venta legal es relativamente alto, en comparación con otros dispositivos que realizan las mismas funciones.

Cómo protegerlos

Existen varias maneras en que el usuario puede proteger su equipo, además de dejar de exhibirlo como un símbolo de estatus. Entre ellas podemos mencionar, para las laptops y teléfonos móviles:
  • Colocar una clave de acceso en el BIOS - Eso evitará que el equipo cargue el sistema operativo instalado en el disco, o en un CD o USB arrancable. Debes tener en cuenta que si olvidas la clave de acceso, la computadora quedará inaccesible. Cierto que en muchos casos se puede refrescar el BIOS, pero en otros casos resultaría bastante caro, como en las Dell, Lenovo, IBM y Toshiba.
  • Coloca una clave de acceso en el disco rígido - Para evitar que los ladrones tengan acceso a los datos almacenados en el equipo, esta es la forma básica. Muchas veces la información es más importante que el equipo mismo. En algunas computadoras portátiles, la clave de acceso evita que se acceda a la información, aunque el disco sea removido y conectado a otra computadora.
  • Instala un sistema de rastreo - En caso de hurto, puedes rastrear dónde anda tu equipo, conservando las posibilidades de recuperarlo y hacer que la justicia se encargue de los ladrones. Recuerda que para ratrear el equipo, el sistema operativo debe arrancar, así que, si ya colocaste las medidas anteriores, no te servirá de mucho.
  • Para los teléfonos móviles - Accede al código IMEI, que cada fabricante les coloca a las unidades que vende. Tu teléfono móvil tiene ese código. Accede al mismo, anótalo en un lugar accesible y, si te llegaran a robar el teléfono, llama a tu compañía operadora de móviles y ofrece ese número, con el cual ellos pueden desactivar la unidad robada. Al menos, los ladrones no podrán disfrutar del equipo y tú no tendrás que pagar por las llamadas que realicen a sus colegas en Alcatraz.

Comentarios