Terapia para la tecnofobia

Temer a los dispositivos de alta tecnología, es muy común, especialmente en las personas de mayor edad; pero no tiene que ser de esa forma.
Frecuentemente nos encontramos con personas ue están renuentes a usar equipos novedosos, como los cajeros automáticos en el banco, teléfonos móviles con funciones adicionales y sistemas de servicios a través del teléfono. Sabemos que el cambio no es fácilmente asimilado por los seres humanos, especialmente cuando estamos acostumbrados a algún sistema que ya dominamos y conocemos muy bien.

Conocí a una dama, ya sobre los 80 años de edad, que se negaba a aprender a operar computadoras, porque desde su mocedad fue muy diestra en la máquina de escribir; para ella, las computadoras eran una amenaza, más que un reto. Cuando terminamos las seis lecciones, ella estaba muy entusiasmada con la computadora portátil que le había obsequiado una amiga.

Basado en esa experiencia, elaboré una lista de los conceptos mentales de los que toda persona se de deshacer, para asimilar las nuevas tecnologías.
  1. No tienes que entender cómo funciona; simplemente úsalo. La mayoría de las personas no saben cómo funciona el motor de un auto, pero aun así son excelentes conductores. De igual forma se puede llegar a usar las computadoras y los dispositivos móviles, de manera eficiente, aunque no entendamos cómo realizan sus funciones.
  2. No se va a dañar tan fácilmente. Los equipos se construyen con cierta rigidez, como para que duren varios años, resistan algunas caídas y descuidos. De forma que no debes temer que se vaya a dañar si realizas las funciones para las que está diseñado. Los muchachos son más descuidados y omisos que tú, así que el equipo va a sobrevivir el proceso de aprendizaje a que serás sometido.
  3. No tienes que hablar tecno jerga. Ese es otro de los temores de los nuevos usuarios, cuando escuchan a los expertos hablando de los equipos y su funcionamiento. Esa manera de hablar es válida entre técnicos y expertos, pero es totalmente innecesario entre usuarios casuales.
  4. No tiene que verse tan sofisticado, es solo una herramienta. Un poco compleja, pero los equipos de alta tecnología son simplemente herramientas, como un martillo, un desarmador o un cuchillo de cocina. Están hechos para realizar tareas que te faciliten la vida, te mantengan informado, comunicado, entretenido y para que hagas tu trabajo más rápidamente.
Bueno, ya ves que esos monstruosos dispositivos no están construidos para devorarte, como en las películas de los años 60, sino que son un aliado en tus tareas más mundanas. Desecha los temores, muchas veces exagerados, sobre los peligros de los aparatos, aprende a operarlos y a sacar provecho de lo que trae el avance en la tecnología.

Comentarios