Fraudes más comunes en la internet

El arte del engaño. Buscan dinero, sexo y mucho más... ¿Qué obtendrán de ti? Aprende a protegerte.
El fraude, una de las formas más comunes de crimen cibernético, tiene varias facetas y varias intenciones. Siempre están tratando de acceder a tu bolsillo, tu cuenta bancaria, tu información personal. Quieren que te enamores, que viajes a su país a tomar posesión de una herencia millonaria y quieren que compres programas fatulos para proteger tu computadora.

¿Cómo distinguir las ovejas de los lobos disfrazados? ¿Cómo saber que esa oferta tentadora es legítima?
Aquí compartimos una breve descripción de los fraudes más populares en la internet y cómo detectarlos, antes de ser víctima de los cibercriminales.

El amor de tu vida

El fraude amoroso es tan común, que no pasa un solo día en que no recibas una proposición afectiva de alguna hermosa jovencita. Siempre tiene entre 21 a 24 años, es americana y está viajando por África. Cuando contactas con ella, se enamorará de ti en 5 minutos o menos.

El objetivo de este engaño es acceder a tu dinero, en cualquier manera. A veces ocurre que la chica o el chico, quiere emigrar a tu país (especialmente los Estados Unidos) y puede que llegue a proponer y consumar un matrimonio.
  • Probables víctimas: Hombres de edad media o madura; mujeres divorciadas, viudas o solitarias; niños y niñas que meten en foros de adultos, sin supervisión de adultos custodios.
  • Forma preferida de contacto: Mensajería instantánea. La conversación personal y privada les resulta la más conveniente para llevar a cabo su ejercicio de seducción.

Tu pariente millonario

Recibes un correo electrónico, en el que un funcionario bancario de África, te notifica que un pariente tuyo falleció en un lamentable accidente. Acompaña enlaces a la noticia de la muerte y te invita a que te hagas pasar por el único heredero del difunto.

Es sincero contigo, al decirte que ese acto es ilegal y van a defraudar al gobierno. Para ello, debes enviar una cantidad de dinero para sobornar a varios funcionarios corruptos y, luego que esté listo el papeleo, deberás viajar a África a tomar posesión de varios millones de dólares.

Muchas personas han cometido serios errores con este tipo de fraude, algunos han perdido la vida y otros permanecen desaparecidos.
  • Probables víctimas: Hombres y mujeres adultos, con alguna capacidad económica.
  • Forma preferida de contacto: Correo electrónico.

Detector de virus

Un programa gratuito para examinar tu computadora; lo descargas creyendo en la promoción y en menos de 30 segundos te notifica que tu PC está infectada con más de 200 virus. A pesar que los pudo detectar, no los puede eliminar, porque es una versión de prueba. La solución: usa tu tarjeta de crédito para obtener la versión completa, la cual eliminará los viruses detectados y protegerá tu equipo de futuras infecciones.

Lo cierto es que ningún antivirus examina una computadora en menos de 10 minutos, tiempo que se toma el examen de la memoria solamente. Un examen de un disco rígido completo, puede tardar más de una hora.
  • Probables víctimas: Toda computadora con acceso a la internet.
  • Forma preferida de contacto: Barras de navegador, programas gratuitos que incluyen esas malicias (troyanos), como salvapantallas e informe del tiempo. También se pueden adquirir visitando “ciertas” páginas de internet, que no deberías visitar.

Comentarios